Infofrut Argentina

El sector frutíhortícola del NOA. Pasado y presente.

4 minutos de lectura

Recorriendo las páginas de Informe Frutihortícola encontramos un trabajo del año 2000 elaborado por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, que sintetizamos a continuación, analizando en primer término el sector citrícola.

“Deterioro de los precios mayoristas nacionales  (-52%) e internacionales (-25%) frente al incremento de los de producción y comercialización (+ 12%). Ninguna producción genera suficiente recursos para s desarrollo. Las principales producciones son naranjas y pomelos esencialmente el rosado.

La naranja, exclusivamente la Valencia Late se encuentra en permanente situación de sobre oferta en el mercado nacional e internacional. El mercado de naranja en la UE, nuestro exclusivo cliente, está en regresión, baja de volúmenes  y de precios que oscila enre U$S 5,50 y 7,50 el bulto de 20 kgs precio al cual no podemos competir siendo que nuestro costo puesto en mercados de la UE es de U$S 10,50 a 11. el bulto.

En la ultima campaña el precio de nuestra fruta declinó un 15%; 12 a 13% por la devaluación de las monedas extranjeras respecto al dólar y el saldo por exceso de oferta.

El pomelo variedad Hennnger’s Ruby Red y la Rouge Toma (proveniente de un cultivar de la fina La toma) ha tenido por su excelente calidad un éxito comercial inédito durante los años ’70 y ’80. Su precio era superior en un 25 al 30% de la especie y nuestra producción no lograba satisfacer la demanda.

Esto motivó el interés de productores de distintas regfiones del mundo para lograr pomelos rosados o rojos apetecidos por la UE. Se logró y se encuentra sobre ofertado y monopolizado por un pool entre productores de USA y AOUTSPAN de Africa del sur.

Nuestra producción que tenía una brecha de 120 días para su comercialización, no tiene hoy más de 60 día (agosto-setiembre), fechas tardías que no favorecen nuestras producción por el elevado tenor de azúcar que no se condice con el gusto europeo que prefieren una fruta ácida.

El pomelo rosado se exporta en un 65 a 70% y no tiene industria debido al color marrón de su jugo.

Se han acumulado 3 años de pérdidas consecutivas para los productores de pomelos; esta campaña concluirá con una descapitalización irreversible que causa el cierre de numerosos emprendimientos.

Sector bananero

El colapso de la producción bananera causado por la importación de bananas de Ecuador ha sido la principal causa de la situación límite que se vive en las provincias de Salta, Jujuy y Formosa.

De las 175.000 toneladas producidas en 1990, que cubrían el 71% de la demanda interna, solamente se lograron comercializar en 1994 escasas 50.000 toneladas anuales, que representan el 15% del consumo nacional. El saldo de 285.000 toneladas, Ecuador 70%  y Brasil 15%. Nuestra producción bananera otrora fuente de riqueza y de trabajo estable,  languidece como otros sectores.

Por ejemplo en la provincia de Salta (1990) el sector empleó y alojó en las fincas, 7.000 trabajadores con sus familias en forma permanente; indirectamente más de 12.000 personas vivían de nuestra actividad bananera. El valor agregado regional,  de 45.000.000 era la segunda fuente de ingreso de la Provincia y la primera fuente de empleo, puesto que el 60% del valor se destinaba a salarios. Hoy, el empleo del sector se redujo a 1.000 puestos de trabajo, quedando vacantes 6.000 trabajadores  sin alternativas laborales.  Más de 4.500 familias han tenido que abandonar sus alojamientos en las fincas, viven hacinadas, sin necesidades básicas satisfechas en las periferias de las ciudades.”

Sector hortícola

“Deterioro de los precios mayoristas (-50%) e incremento de los costos de producción y comercialización. Ninguna producción hortícola genera suficientes recursos para su desarrollo evolutivo.

Progreso genético, productivo, post cosecha, han permitido a otras regiones del país producir hortalizas de con mayores ventajas competitivas. Los invernaderos de Corrientes, Entre Ríos y buenos Aires tienen un mayor potencial debido a una mayor  helifoanía a diferencia de la menor en nuestros invernaderos.

La distancia a los centros de consumo, siendo el transporte el costo que más se encareció durante este proceso económico y cuesta tano o más que la fruta.

Incremento más que significativo de hortalizas (especialmente tomates) desde Brasi, agravado por la falta de identificación del producto de origen, lo que permite su re embalado en zona de frontera, ingresando a nuestros mercados como producción nacional.

En las actuales condiciones de los mercados nacionales e internacionales las diferencias están centradas en las facilidades que se otorgan a las Importadoras y las dificultades (exigencias) que condicionan sistemáticamente nuestras exportaciones.

Los elevados costos de producción frente a las franquicias arancelarias que favorecen a los importadores; en otros aspectos de orden impositivo (IVA), generan una asimetría que llevan a los sectores de la producción a una situación de crisis irreversible.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter