Infofrut Argentina

El mercado global de la uva

6 minutos de lectura

Síntesis del informe de Freshplaza.es  del 17 de enero,  señala, del momento del apogeo de la producción de uva de mesa en el hemisferio sur

Sudáfrica tiene un volumen menor que el año pasado mientras  Perú y Chile están viendo crecer sus exportaciones,que nuevamente van a los Estados Unidos y Asia. La cosecha en China varía según la región. 

En Holanda la oferta es bastante inferior a la del año pasado y los precios están en un nivel particularmente bueno. Perú ha enviado significativamente menos uvas. Se espera un poco más de uvas pero la oferta seguirá siendo un 10% menor que el año pasado.

Sudáfrica está actualmente en el mercado alemán  con una amplia gama de variedades, incluyendo Arra, Sugraone, Prime Seedless, Dan Ben Hannah y Black Gem. La vecina Namibia también está presente, principalmente con las variedades Flame y Prime Seedless. .

Muchos productos de baja calidad han llegado a los estantes y la situación del mercado se ha visto afectada y al mismo tiempo, la frta de excelente calidad se vende  a precios muy altos.

Francia: precios 20 a 30% más bajos
Comienza a llegar  la uva de América Latina. La exportación  española ha sido mala debido a las malas condiciones climáticas. 

Italia
La temporada fue dura, pero se vendían  las últimas variedades Crimson y Apulia.  Las últimas uvas de Apulia se cosecharon a fines de noviembre. Gracias a que la fruta se mantuvo en almacenamiento en frío, la venta de Crimson terminó hace unos días, y la de Apulia continuará hasta principios de febrero, aunque solo a pequeñas cantidades a mediados de enero. A lo largo de la temporada, el precio de origen del Crimson ha oscilado entre 1,00 y 1,20 euros por kilo

Por las condiciones climáticas cayó el consumo.

China

Este año, la producción se ha retrasado por el clima frío. En general, la cosecha ha sido buena y, en algunos casos, ha habido una cosecha excelente.  En algunas áreas, el frío ha sido tan fuerte que la cosecha también se ha visto afectada, lo que resulta en una menor producción y un final más temprano de la temporada. Sin embargo, en la mayoría de los casos se ha hablado de una buena cosecha, incluso si ha llegado al mercado más tarde. En China, a las nuevas variedades, como las uvas sin semillas y el Shine Muscat, les ha ido especialmente bien.

Por el momento, las uvas se importan principalmente de Australia, Perú, Chile y Sudáfrica. Los incendios masivos en Australia aún no han tenido un gran impacto en las exportaciones a China. Como resultado, las uvas australianas también están disponibles en el mercado chino este año.

Sudáfrica: menos exportación a Europa
La temporada de uva llega a su punto máximo cuando el Cabo Occidental entra en plena producción. Las condiciones climáticas son buenas, los tamaños también son buenos y la temporada comenzó temprano.  Según los representantes de la industria, la calidad de las uvas blancas es “mucho mejor de lo normal”. . Este año, la lluvia durante la cosecha redujo el volumen en Limpopo. Se empacaron 1,5 millones de cajas menos.

Al final de la semana 1, se exportaron alrededor de 23.5 millones de cajas (1 caja = 4.5 kg). Ha habido una notable caída de las exportaciones a Europa (que representa el 50% este año, en comparación con el 57% del año pasado) y un aumento de las exportaciones al Lejano Oriente, el sudeste de Asia y América del Norte gracias al buen tamaño de las uvas. 

Esta temporada, la producción de uva se estima entre 59.55 y 66.30 millones de cajas.

Chile: menores volúmenes debido al clima seco; muchas exportaciones a los Estados Unidos.
La temporada de uva comenzó en Chile a mediados de diciembre. El período de floración fue desafiante, ya que gran parte de la superficie dedicada a las uvas se encuentra en una región afectada por el clima seco. Además, hubo algo de escarcha aquí y allá, lo que provocó la caída de los volúmenes. Los mercados de exportación más importantes para el país son Estados Unidos y Asia. Los productores están cambiando cada vez más a uvas autorizadas porque el mercado de exportación (especialmente los EE. UU.) Lo exige. Las primeras uvas chilenas llegaron a los EE. UU. en barco la primera semana de enero. Estados Unidos está ahora totalmente en la temporada de importación y los volúmenes que se envían están creciendo. Chile espera aumentar su participación de mercado en los Estados Unidos.

Perú: producción en crecimiento y muchas variedades nuevas
En diciembre, las primeras uvas peruanas llegaron a los Estados Unidos para compensar la disminución de la producción nacional. Chile comenzó la temporada demasiado temprano el año pasado. Aprendieron de eso, por lo que esta temporada comenzaron a exportar solo cuando la oferta de producción nacional de California.

Los volúmenes del país continúan creciendo y hay más variedades nuevas y menos variedades tradicionales. El Red Globe sigue siendo la variedad de uva dominante en el país. El mercado de exportación más importante es Estados Unidos.

Estados Unidos: transición de uvas nacionales a importaciones sudamericanas
El mercado en los Estados Unidos está cambiando de uvas nacionales a importaciones sudamericanas. Por el momento, los precios son altos.. En las próximas semanas,  los precios caen. La mayoría de las uvas provienen de Perú y Chile, con algunos volúmenes pequeños también de Brasil. Se espera que la oferta de variedades rojas sin semillas sea menor esta temporada. 

Australia
Es la temporada alta para los productores de uva australianos y la gestión del agua se está convirtiendo en un gran problema, ahora que el clima seco y el calor están empezando a pasar factura. La temporada comenzó un poco más tarde de lo esperado debido a las temperaturas muy inusuales. Los productores en el oeste de Victoria esperan un buen volumen, pero la calidad será aún incierta. La Asociación Australiana de Uva de Mesa (ATGA) introdujo una etapa de maduración mínima el año pasado. Para las variedades Crimson, Flame, Red Globe y Thompson, esto significa que al menos el 80% de la fruta debe tener un Brix de 16 grados, mientras que un Brix de 15.5 grados se aplica a Menindee, Sugraone y Superior.

Nota de la Redacción

El informe no contiene información respecto a la producción nacional.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter