Infofrut Argentina

El mercado mundial de la papa

6 minutos de lectura

Resumimos el informe de Freshplaza del 3 de marzo que señala que el consumo aumentó donde existe el Coronavirus habiéndose triplicado desde el comienzo de la epidemia y los productores españoles apenas pueden seguir el ritmo de la demanda.  

En el mercado norteamericano, existe incertidumbre acerca de la disponibilidad de papas para el mercado. Los precios de la papa en China son altos debido a la oferta limitada y al hecho de que el coronavirus ha obstaculizado el comercio.

Las grandes exportaciones holandesas de papa se mantienen normales. “Parece que todos los empacadores están pasando un momento tranquilo. El consumo ha disminuido por  el coronavirus. Se puede comprar papas Agria por 19/20 centavos, y las papas para consumo fresco son incluso más baratas que eso, con precios tan bajos como 15 centavos.

Las papas importadas tampoco presionan, las primeras egipcias están en el mercado, pero los volúmenes son limitados y esos precios también son bajos. Ya está plantando en Europa del Este “.

El mercado de la papa está bastante tranquilo en Bélgica. Los precios están cayendo actualmente, ya que la demanda parece estar cayendo. 

Alemania: inicio de la temporada egipcia
El suministro de papas domésticas desde el almacenamiento sigue el ritmo de la demanda.  Además de las papas domésticas almacenadas, la temporada de importación está comenzando lentamente. Italia, Chipre, Israel y Egipto, entre otros, son los principales proveedores en este momento. “Hasta hace poco, Israel era el líder del mercado; ahora Egipto ha podido lograr una buena posición en el mercado debido a la buena calidad de su variedad principal: la “princesa”,

Aunque las papas alemanas de almacenamiento se ofrecen por más tiempo y las papas tempranas están llegando al mercado antes, las papas pequeñas premium de Egipto son particularmente populares en marzo y abril.


Las ventas internas en Austria se han estabilizado un poco. Las exportaciones, por otro lado, son muy tranquilas. La oferta en almacenamiento es abundante. Debido al aumento de las temperaturas, las papas en almacenamiento no refrigerado ya no se pueden mantener por mucho tiempo.

La temporada de papa en Francia, depende de la región. Los volúmenes y la calidad han sido buenos este año en Champagne, pero otras regiones tuvieron que lidiar con cosechas tardías, que afectaron la calidad. 

Italia
Las ventas de papas han aumentado significativamente en el comercio minorista y la demanda de la industria de procesamiento también ha crecido. La demanda e ha tripllicado con la epidemia de coronavirus.

“Al comienzo de la epidemia de coronavirus en Italia  la gente temía las cuarentenas, el pánico llevó a muchos a abastecerse de suministros. La demanda del minorista se triplicó. La situación se normalizó nuevamente y ahora se ha vuelto a las cifras habituales y hemos comenzado nuestras primeras exportaciones a Suiza “. “Solo sentimos el impacto del virus en un grado limitado”, dice el comerciante. “Simplemente podemos pedir empaques y otros artículos sin ningún problema y continuamos cargando y descargando papas. Continuaremos trabajando para prevenir la escasez en el mercado”

En Sicilia, la cosecha de papas nuevas alrededor de Syracuse comenzó.  “El futuro no parece muy brillante en este momento, y mucho no está claro”.

En España: la demanda de papas se dispara
Después de dos meses tranquilos en enero y febrero, la demanda de papas en España aumentó después de la detección del coronavirus. Según uno de los mayores productores españoles, es casi imposible satisfacer toda la demanda.

El promedio ha aumentado de 28 a 35 centavos por kilo en origen para las mejores calidades. Debido a las buenas condiciones climáticas y las temperaturas suaves, se esperan papas tempranas de Murcia y Andalucía a principios de este año. Entonces será el momento de la cosecha en las regiones de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por el momento, las papas en el mercado español provienen de Francia (suministro durante todo el año), Egipto, Marruecos y Argelia.

China
En este momento, los precios de la papa son altos en el mercado chino. Esto no solo se debe al coronavirus, que hace que el transporte sea más difícil, por lo tanto, ralentiza el comercio, sino también porque las existencias son algo menores este año. Por lo tanto, actualmente se paga un precio más alto por las papas nuevas que están llegando al mercado. 

Las papas chinas también se exportan, pero el comercio se está desacelerando en este momento como resultado del coronavirus. Debido a su alto precio, esas papas son menos atractivas en el mercado internacional. En los próximos meses, el precio volverá a caer lentamente y se espera que las exportaciones aumenten.

Las existencias de papa en América del Norte son limitadas, pero no está claro qué tan estrictas.  Las heladas en la primavera de 2019 afectaron las papas. Los rendimientos por hectárea fueron significativamente menores y el tamaño de las papas fue mucho más pequeño de lo normal. En octubre hubo otra helada en Idaho que afectó del 20 al 25% de la cosecha y tuvo un gran impacto en el suministro.

En este momento, existe mucha incertidumbre sobre la disponibilidad de papas en el mercado y la calidad de las papas almacenadas.  La incertidumbre sobre el coronavirus está reforzando esa incertidumbre. Dado el volumen de papas vendidas, ha habido un cambio en el comercio minorista en los últimos 30-90 días. Los supermercados solo quieren poner papas en los estantes que se venderán rápidamente.

El suministro de papas rojas ahora es pequeño, pero han estado en el mercado por más tiempo de lo esperado. Ya hay disponibles nuevas existencias de las papas amarillas, que son las más vendidas. El stock de papas de carne blanca se agotará este mes y dará paso a la primera nueva cosecha en el norte de Florida. Todavía hay mucha incertidumbre acerca de las papas rojo marrón, aunque no se esperan escaseces hasta julio. El precio de este último ha aumentado en un 15-20%.

Australia
En 2019, se exportaron 50.005 toneladas de papas, lo que representa un aumento del 10%, mientras que el valor de las exportaciones creció un 4%. Sin embargo, los productores en Tasmania se enfrentan al período de siembra de papa más seco de la historia, mientras que el manejo del agua sigue siendo un problema continuo. Sin embargo, la siembra de papa no se ve obstaculizada.

Nueva Zelanda
El clima en Nueva Zelanda hasta ahora ha sido bastante inusual esta temporada y esto está teniendo un impacto en los rendimientos de la papa. Según algunos expertos, este es uno de los períodos más difíciles en 10-15 años. Los rendimientos se reducirán principalmente en Pukekohe, mientras que la región de Manawatu espera un rendimiento promedio. La mayor parte de la producción en Canterbury se cosechará este mes después de algunas condiciones climáticas extremas a principios de esta temporada.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter