Infofrut Argentina

El mercado mundial del pomelo

4 minutos de lectura

Síntesis del informe de Freshplaza.es del 6 de marzo que revela la diversidad de la oferta del pomelo que también es llamado toronja en algunos merados.

El precio del pomelo del gran productor que e la  Florida ha aumentado considerablemente en el mercado europeo, a pesar de que los volúmenes son mayores que el año pasado. La calidad también ha mejorado. En Europa, Turquía y España son actualmente los dos principales proveedores. En África meridional, las perspectivas para la nueva temporada ya son mejores que las de la anterior. En China, la crisis de Coronavirus ha resultado en ventas más bajas y un suministro más pequeño.

En Holanda el precio del pomelo es muy alto y la fruta de Florida oscila entre 25 y 30 euros. Para la la región mediterránea, de la cual Turquía y España son los proveedores más importantes, el precio es fácilmente un 50% más bajo. 

Bélgica:
La fruta de Florida es muy difícil este año. Los volúmenes son normales, pero los precios de compra son muy altos en comparación con los de otros orígenes. El precio de  Florida es aproximadamente dos veces y media más alto que el de la fruta  española,  mientras que Turquía cae en el segmento más barato.

En Alemania es una de las frutas más populares del mercado, pero no en la población joven.

El consumo en Alemania ha disminuido claramente en los últimos años. “Aunque hay algunas variedades nuevas que son significativamente más dulces que las frutas amargas de antaño, son principalmente los mayores los que consumen. Las de Florida siguen son las más populares. 

A mediados de mayo, la gente normalmente cambia a fruta sudafricana.

Francia:
El consumo de pomrlo por parte de los franceses sigue dependiendo en gran medida de las tendencias del mercado. Es probable que el consumo aumente en abril por las personas que siguen una dieta antes de las vacaciones de verano.

China: bajo suministro y consumo debido al coronavirus
Durante estos meses siempre hay un suministro menor, pero actualmente, debido a la crisis de Covid-19 / Coronavirus, el suministro es lento y, por lo tanto, hay menos disponible. Siguen llegando importaciones de Israel y Egipto y también se comercializan productos de Taiwán, pero las ventas son lentas. El mercado todavía se está recuperando. Alrededor de abril y mayo generalmente hay una mayor oferta en el mercado chino, porque luego más países, incluida Sudáfrica, están en producción y pueden exportar a China.

Florida: volúmenes más grandes a precios estables, pero  las enfermedades siguen siendo un desafío.
En Florida, los volúmenes son entre un 15 y un 20% mayores que en este mismo momento de la temporada pasada, con calibres más grandes. Sin embargo, esto depende en gran medida de la variedad, el suelo y la calidad del árbol. La demanda de pomelo se mantiene fuerte. Mucho está yendo ahora al mercado interno, ahora que las exportaciones a otros países están disminuyendo. Los precios se mantienen estables. El mayor desafío para los productores de Florida es la enfermedad de enverdecimiento de los cítricos, el Huanglongbing que, según un comerciante, afecta principalmente a los árboles viejos.

Texas es gran productor a partir de diciembre hasta mayo, La demanda de pomelos tejanos es un poco más fuerte que el año pasado. Los precios también son comparables a los de la temporada anterior. 

California
La producción del Valle Central es la primera. Se espera que la mayoría de los volúmenes lleguen a mediados de abril y que el suministro continúe hasta finales de julio o la primera semana de agosto.

Los precios más altos del pomelo  ahora son de $ 16, pero el promedio asciende a $ 11-12.

Israel:
Principal exportador a la Argentina.  La exportación de Israel a China y otros destinos en el este de Asia está limitada por el brote de Covid-19 / Coronavirus. El mayor comprador de pomelos israelíes es actualmente la industria nacional de jugos. Debido a problemas de exportación, el pomelo  israelíes se han vuelto más barato.

Sudáfrica:
Ha habido un clima seco prolongado en las regiones productoras de pomelo  lo que ha creado incertidumbre para la exportación.

Como resultado, muchos productores han talado sus árboles y algunos huertos están en “soporte vital”. Eso significa que estos árboles solo obtienen suficiente agua para sobrevivir, lo que resulta en rendimientos más bajos.  La cosecha comenzará a fines de marzo.. La superficie en toda Sudáfrica se mantiene bastante estable (7.600 hectáreas).

NOTA DE LA REDACCION

El mercado global del pomelo, es una gran oportunidad para la Argentina por cuanto existe una demanda insastifecha no solo en Europa, sino en China. En la medida que se logre un aumento de la producción y la calidad, se puede ir dejando de importar de Israel y hasta iniciar  la exportación. El  consumo interno es bajo por falta de promoción del sector citrícola.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter