Infofrut Argentina

Situación del sector frutihortícola agroindustrial

11 minutos de lectura

Informe entrevistó a Alberto Carleti  Presidente de la Federación Económica de Mendoza, Vicepresidente Sector Economías Regionales de CAME. Productor y empacador de cerezas en la provincia de Mendoza. Empresa Alta Arboleda S.A.

  1. Como evalúa la temporada actual de la producción y la exportación frutícola, hortícola y agroindustrial de Mendoza? En particular, ajos.

    La actividad productiva de Mendoza es compleja y diversa, Vitivinicultura, Fruticultura, Horticultura mas toda la actividad agroindustrial asociadas a estas actividades. En el caso de la Fruticultura la situación de Mendoza es muy grave, desde hace tiempo venimos manifestando que se encuentra en una situación terminal, ha decrecido la superficie cultivada de todas las especies. En frutas como el Damasco, Cerezas, Peras y Manzanas solo han podido subsistir quienes tienen un grado de integración, o sea que producen, empacan y comercializan. La temporada actual para el caso de los carozos, ciruelas, cerezas y duraznos estuvo marcada por una fuerte helada que redujo los niveles de producción en un 50%, esto ha permitido que los precio en el mercado sean aceptables debido a una menor oferta, el problema es que este aumento en el precio de la fruta no compensa la pérdida de Kg por hectárea. El Durazno para consumo en fresco se han podido observar precios a productor que van de los 40 a 50 pesos por Kg, lo que representa un buen valor para la producción, si consideráramos una productividad normal, pero se están cosechando entre 12 a 18 mil kg/ha. En el caso del Durazno de industria la producción de la provincia pasó 127 mil toneladas cosecha 2018/19 a una estimación de 64 mil tn 2019/20 una reducción del 49% y que es aún mayor si consideramos el potencial de producción de 160 mil toneladas que tiene la provincia. En este caso el precio a productor ha estado entre los 18 y 19 pesos, con lo cual para los productores afectados por la helada y que han visto reducido sus rendimientos entre 17 a 20 mil kg/ha. no cubrirán sus costos de producción.
    El sector Peras y Manzana es el más afectado, estimativamente deben quedar unas 3000 ha en producción y solo 700 ha de pera se inscribieron el SMR para exportar a Brasil, los productores están haciendo un esfuerzo y apuesta a este mercado, con la incertidumbre que genera poder cumplir con el protocolo de carpocapsa 0. Mendoza debe repensar su fruticultura y analizar junto con sus gobernantes si es una actividad que interesa para la matriz productiva, de modo de desarrollar políticas públicas que permitan volver a crecer al sector y tener la importancia que supo tener en la provincia de Mendoza
    La cosecha de cerezas se vio afectada en un 60% en su producción, esto permitió que el mercado interno estuviera activo y con precios razonables que permitieron, precios a nivel productor en torno a los 60 pesos, se pudo retomar las exportaciones, gracias a un tipo de cambio favorable y la apertura el mercado chino , esta situación ha abierto una luz para este cultivo, se pudieron efectuar los primeros envíos marítimos a China , Chile ha exportado en la presente temporada 43millones de cajas lo que representa más de 200 mil toneladas, Argentina exportara aproximadamente solo 3.500 toneladas, esto es un dato del potencial de crecimiento que tiene esta fruta. Mendoza hoy solo tiene aproximadamente 600 ha, perdió su protagonismo a nivel nacional pero tiene todas las condiciones para volver a retomar ese lugar, sobre todo en el mercado de primicias.
    El caso del ajo tiene una situación especial y de muy buena perspectiva, la superficie cultivada solo se incremento un 4% con respecto al año anterior con una 10.800 ha, el ajo morado representa el 67%, el colorado el 29% y el restante es ajo blanco. Brasil es nuestro principal mercado, el 86% de la producción tiene ese destino, el cual presenta buenas perspectiva, por una menor producción de ajo chino y también gracias al trabajo que realiza PROMENDOZA, junto a ANAPA para mantener la clausula de salvaguarda, lo que hace que una caja de ajo chino debe tributar 7,80 dólares por caja mas el arancel del 35% extramercosur, esto permite mantener el nivel de precios tanto para el ajo de producción Brasilera como el de Argentina. Esto ha permitido que el ajo se pague entre 18 y 20 pesos a productor. Si bien el precio es variable los precios tonificados hacen que algunos productores no tengan urgencia en venderlos ahora, e incluso decidan acondicionar los ajos y guardarlos para más adelante, en lugar de venderlos verdes esto es muy bueno para todo el mercado, y además ha permitido a muchas estructuras frigoríficas que no estaban siendo utilizadas por la merma de la fruticultura hoy estén ocupadas con ajo.
  2. La calidad de las frutas de esta cosecha en general ha sido buena y muy buena? Hubo efectos climáticos adversos?
    La calidad de la fruta ha sido buena, solo se han tenido en forma aislada alguno s problemas con granizos en zonas esporádicas, el gran problema ha sido la disminución en los rendimientos por los problemas de las heladas del mes de setiembre.
  3. ¿Cómo evalúa la situación del mercado interno en relación a las principales frutas de Mendoza?
    La situación del mercado interno se ve afectada por una merma en el consumo, con lo cual el mercado se satura rápidamente con pequeños aumentos en la oferta con lo cual los precios caen rápidamente. En una situación donde el costo de colocar un bulto en el mercado es muy alto es muy fácil caer en la situación de pérdida o rentabilidad negativa.
  4. Como ha sido la temporada respecto a la anterior, desde el punto de vista de la rentabilidad, los costos de producción, etcétera. Cuáles son los principales problemas?
    Lo transcurrido hasta la fecha podemos decir que los precios de mercados han sido bueno, y mejores a temporadas anteriores, motivados por la menor oferta y también porque el valor del dólar ha hecho que muchos retomen sus exportaciones lo que ha regulado la oferta. En cuanto a la rentabilidad , el gran problema ha sido el incremento de los insumos que en muchos casos acompañan la inflación pero también suben en términos de dólar, el costo de la energía continua siendo importante tanto para la producción como en frigorífico y empaque, la falta de capital de trabajo y las altas tasas de interés complican el financiamiento del sector, la situación impositivas de muchas empresas compromete y limitan sus posibilidades de trabajo, la complejidad en la registración laboral de los empleados temporarios eventuales en tareas como poda, raleo y cosecha continua siendo un problema no corregido y que induce a la informalidad. Todos estos temas hacen muy complejas estas actividades por lo que se continúan abandonando fincas y existe en el sector un sentimiento de poder salir de la actividad, vender su finca o empaque, no existe la posibilidad ni la motivación de apostar, renovar o invertir en la actividad.
  5. Desde el punto de vista de lo macroeconómico, ¿como evalúa la situación de la producción frutícola de Mendoza.
    Como mencione anteriormente, la situación de la fruticultura en Mendoza es Terminal, y son las variables macroeconómicas y la falta de políticas las que la han puesto en este lugar, Siempre hemos manifestado y reclamado que un tipo de cambio competitivo es determinante para la rentabilidad de nuestro sector que requiere de los mercado de exportación para equilibrar la oferta y demanda de nuestro mercado interno, las altas tasas de interés de este último periodo consumieron el capital de trabajo del sector por la imposibilidad de tomar crédito ya que la rentabilidad de la actividad no permite pagar el nivel detasas, junto a esta situación muchos productores contrajeron deudas fiscales, por la imposibilidad de pagar sus impuestos, lo que complico la situación operativa de productores y empresa ,ya que estas situaciones las conducen a la informalidad, con todos los problemas que esto implica, dejándolas en una situación de marginalidad. Esperamos que esta situación se revierta en el futuro he iniciemos un camino de sostenimiento del tipo de cambio, bajas en la tasas de interés y mejora en el acceso al crédito, solo así podremos revertir la situación de la fruticultura. Junto a esto deben existir políticas públicas que devuelvan la rentabilidad a las actividades productivas, Dadas estas condiciones básicas, podremos empezar a mejorar las productividad de nuestros cultivos, trabajar en el acceso y desarrollo de nuevos mercados y así poder hacer crecer al sector, generando trabajo genuino y manteniendo el arraigo de las personas en las zonas de producción.
  6. ¿Considera Ud. la necesidad de políticas de Estado relacionadas con la economía de Mendoza y en general de las economías regionales?
    Desde la Federación Economica de Mendoza y junto con el sector de Economias Regionales de CAME, venimos reclamando y proponiendo políticas públicas. que devuelvan la rentabilidad a las actividades productivas, Es necesario generar condiciones básicas, para así poder empezar a mejorar las productividad de nuestros cultivos, trabajar en el acceso y desarrollo de nuevos mercados y así poder hacer crecer al sector, generando trabajo genuino y manteniendo el arraigo de las personas en las zonas de producción. Los problemas de las Economias Regionales extra pampeanas son transversales, basados en cuatro ejes, Laboral, Impositivo, Financiero y Logístico.
  7. Qué medidas propondría para el mejoramiento estructural de las economías regionales. Qué incidencia tiene el flete desde Mendoza a los centros de consumo y de la exportación? (Por ejemplo: sería auspicioso que hubiera tren Mendoza/Bs.As?)
    Los problemas de las Economias Regionales extra pampeanas y de Mendoza son transversales, basados en cuatro ejes, Laboral, Impositivo, Financiero y Logístico.
    En el aspecto labora necesitamos en forma urgente avanzar en la modernización y simplificación del régimen de contratación y registración laboral de los empleados temporarios eventuales, en tares como las de poda, raleo y cosecha, el sistema actual tiene una complejidad en el sistema de altas y bajas que en la práctica es de imposible aplicación, que hace caer al empleador en incumplimientos que luego terminan en sanciones y multas, además los planes y beneficio sociales siguen influyendo en el trabajador que prefiere evitar su registración. En este caso no es un problema del sueldo que percibe el empleado, por el contrario en la mayor parte de los trabajos el jornal es superior al estipulado por ley, pues de lo contrario no se consigue el personal para realizar las tareas, es un problema netamente burocrático, donde hemos elevado más de una alternativa , pero nunca ha existido la voluntad de avanzar en la solución, En la actualidad existen medio y herramientas informáticas que podrían facilitar la registración.( se podría utilizar un método similar al de la construcción )
    Si hacemos un breve análisis de los costos logísticos, estos tienen una gran participación en la cadena comercial, en la exportación el costos interno de un contenedor de Mendoza al puerto de Buenos Aires es igual al flete oceánico a Europa, esta es una situación que se puede corregir con el desarrollo del tren, desde la FEM estamos trabajado y apoyando fuertemente la recuperación del tren San Martin y toda la estructura existente en Palmira Mendoza, come también la línea Unión – Pacifico que recupera las líneas ferroviaria que unen Olavarría con General Alvear en el sur de la provincia de Mendoza, o que potenciaría el paso El Pehuenche conectándonos con el puerto de San Antonio Chile. También desde CAME se está trabajando y apoyando con todo lo referente al Belgrano Cargas.
  8. Cómo evalúa la gestión de ProMENDOZA?
    Nuestra institucion FEM es fundadora de PROMENDOZA, junto a otras dos instituciones y el gobierno de la provincia, durante elperiodo2018-2019 como presidente de FEM tuve la oportunidad y el orgullo de presidir la institucion.
    Personalmente tengo un gran aprecio y respeto por Promendoza, me forme como exportador con el apoyo de esta institucion y ha sido para nuestra provincia una verdadera política de estado y una muestra de cómo se puede articular lo publico privado, como una agencia de promoción de exportaciones ha sufrido los altibajos de la economía del país y de la economía de las actividades de la provincia, pero nunca abandono sus objetivos y el profesionalismo. Esto ha permitido el desarrollo y la apertura de los mercado para distintos productos de Mendoza, no solo en el vino que es nuestro emblema con el Malbeck , se trabaja y apoya en la difusión de la Marca MENDOZA, en actividades , como metalmecánica, diseño, fruticultura, horticultura, industrias del conocimiento, audiovisual.etc.
    Existen programas de apoyo como el NEX (nuevos exportadores) PYMEXPORTA (subsidio participación en ferias, folleteria, viajes comerciales, y otras actividades.
    Nuestras expectativas a futuro es potenciar el trabajo de Promendoza y hacer que una mayor de productores y empresas se inicien en la exportación, para así cumplir con uno de nuestro objetivos que es que las exportaciones tengan una mayor participación en el PBG de la provincia.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter