Infofrut Argentina

El impacto de la cuarentena en la producción, la distribución y el consumo frutihortícola

3 minutos de lectura

A lo largo del proceso de la cuarentena nacional por la pandemia fuimos haciendo  un análisis de la situación del sector recogiendo la opinión de sectores representativos  de la producción, del comercio y las informaciones de la prensa nacional en las distintas provincias de las economías regionales.

En una primera apreciación se evidencia que tanto en el sector de la producción y del consumo, es decir el primero y el último eslabón de la cadena, se debe señalar que la producción pudo satisfacer ampliamente el consumo de todas las especies, pesar del gran aumento de la demanda. Se ha observado en el período desde mediados de  marzo a fines de abril un gran incremento de la demanda de frutas y hortalizas tanto en las fruterías y verdulerías como en los supermercados.

A medida que transcurrían los días de la cuarentena, se apreciaba que las existencias en góndolas y Mercados, que algunas frutas se terminaban rápidamente pero eran repuestas uno o dos días después.  También es el caso del tomate que escaseaba y llegaban en algunos casos, frutos de pequeño tamaño y escaseaba el perita.

El problema principal se manifestaba en la distribución desde los lugares de producción debido a demoras por los controles en las rutas tanto de salida como de entrada  en las provincia y en la Metrópolis de Buenos Aires, donde existe el problema de sucesivas  rupturas de carga de los productos que arriban al Mercado Central y otros Mercados del Gran Buenos Aires, hasta que llegan al último punto de venta.

También se produjeron a mediados de Abril, problemas derivados del cierre bancario que produjeron problemas en la cadena de pagos de las mercaderías entre el  productor y el consignatario de los Mercados.

En algunos casos como con la manzana se nos informó que los productores dejaron de enviar la fruta que en este caso, aguanta mucho tiempo en frío.

En las hortalizas como sabemos la duración es mucho menor particularmente la de hoja y el precio  aumenta.

Los precios de algunas especies sufrieron un aumento  algunos días, volviendo a bajar después, como sucede siempre en hortalizas que llegan de largas distancias.

La distribución de papas,  cebollas, zapallos y batatas  no ha tenido problemas  y han tenido mucha demanda.

MENDOZA

En la zona finalizadas  la cosecha de uvas, peras y manzanas,  y las hortalizas de verano sin problemas.  De acuerdo a la información del INTA La Consulta, el  Valle de Uco entraba en  fechas de posibles heladas.

El ajo se ha plantado a pesar de los inconvenientes y las restricciones porque el productor no puede demorar para el logro de rendimientos adecuados.

En la provincia los tres mercados concentradores más importantes que se ubican en el oasis norte, funcionan bien recibiendo y enviando sus productos.

CITRICOS

Se estima mayor envíos en mayo y se anunció la normalización de los problemas de logística. El presidente de Federcitrus José Carbonell informó que los problemas provocados por las restricciones ante la pandemia fueron solucionados.

EL CONSUMO Y EL COVID19

Al cierre de nuestra edición  se podía afirmar que el sector fruthortícola se desarrollaba casi normalmente y con un aumento considerable en el consumo de frutas y hortalizas, reflejándose también una actividad normal en el suministro  de insumos, desde semillas, fertilizantes, agroquímicos, polietileno, etcétera, debiéndose destacar el aporte de los trabajadores rurales y técnicos en todas las zonas productoras de todo el país, y el transporte hacia los centros de consumo, que garantizó la mayor demanda de la gente que pudo abastecerse en fruterías, verdulerías y supermercados.-

Seguinos en redes

Recibir Newsletter