Infofrut Argentina

El mercado global del kiwi

6 minutos de lectura

Síntesis del informe de Freshplaza de inicios de Marzo que señala que la demanda de kiwi, al igual que la de los cítricos, ha aumentado en el mercado europeo debido al coronavirus. El informe revela las gran demanda y las posibilidades de exportar  si se incrementara la producción argentina

Por el momento, Italia y Grecia dominan el mercado europeo. Italia se ha visto particularmente afectada por la competencia griega, que podría batir récords este año. Debido a este formidable competidor, los precios en el mercado del kiwi se han mantenido estables, a pesar de los bajos rendimientos. El aumento de la demanda de kiwi podría salvar el final de la temporada, ahora que Grecia está fuera del mercado. En América del Norte, la temporada de California se ha extendido debido a la caída de la demanda de escuelas y servicios de catering. Esto está obstaculizando las exportaciones chilenas. Sin embargo, abril es el mes en que Nueva Zelanda vuelve al mercado. Los primeros lotes están actualmente en el mar.

https://agfstorage.blob.core.windows.net/misc/FP_com/2020/04/03/GlobalMarket1.jpg


El primero de los 47 envíos de kiwi Zespri de Nueva Zelanda se dirige a Japón. A fines de marzo, se enviaron más de 1 millón de cajas de kiwi SunGold al mercado de Tokio y Kobe, incluidas 330,000 cajas de de Gisborne, una de las primeras regiones en entrar en producción en el país. Aunque hay desafíos por delante para los exportadores, los puertos de Japón, Corea del Sur y Europa aún están operativos. Zespri espera poder vender alrededor de 155 millones de cajas (600,000 toneladas) de kiwi Zespri Premium en el mercado global. Las últimas estimaciones apuntan a 80 millones de cajas de SunGold y 70 millones de cajas de kiwi verde este año. Zespri espera enviar 18,500 contenedores en 47 barcos; 4 a Europa, 11 al Mediterráneo y 32 al mercado asiático.

 La producción en Australia cayó en comparación con el año anterior. Los volúmenes fueron un 26% más bajos y se situaron en 7.134 toneladas, mientras que el valor cayó un 28% a AUD 19 millones (EUR 10,6 millones). Las exportaciones disminuyeron un 36% a 660 toneladas, mientras que las importaciones (especialmente de Nueva Zelanda) aumentaron.


La demanda de kiwi en Holanda por la vitamina C está en aumento. 

De hecho, el kiwi es de repente la fruta más vendida en el supermercado. Durante años, los plátanos habían sido el líder indiscutible. “Esto probablemente se deba a su alto contenido de vitamina C”, dijo la CEO Marit Van Egmond. 

Bélgica
Zespri espera tener volúmenes de kiwis verdes disponibles hasta la semana 19. Los primeros kiwis Zespri SunGold llegarán de Nueva Zelanda  en la semana 17. Zespri está viendo una situación de mercado positiva en el Benelux con el mismo volúmenes de ventas como el año pasado. La presión es alta debido a COVID-19, pero la demanda es constante. Existe una mayor demanda de opciones preempaquetadas debido a problemas de higiene.

El kiwi italiano domina tradicionalmente la oferta en el mercado mayorista alemán, ya que Alemania es tradicionalmente uno de los mayores importadores de kiwis italianos. 

Debido a su reputación como producto saludable, el kiwi ha estado muy bien en el mercado francés. La temporada francesa ha terminado y el mercado cambia a las importaciones.

Italia
La temporada de kiwi italiano comenzó con un rendimiento más bajo, lo que llevó a la esperanza de mejores precios. Pero esto fue contrarrestado por Grecia, que está mejorando cada año en términos de calidad al tiempo que reduce los costos de producción. COVID-19 también tuvo su impacto en el mercado, eliminando las esperanzas de mejores precios.  La temporada de kiwi griego está por terminar y las existencias italianas están por debajo de las 80,000 toneladas (37% menos que la temporada pasada).  A principios de mayo, se espera que los primeros kiwis amarillos lleguen de Chile y se pronostica que la producción estará en línea con las predicciones anteriores en cuanto a la calidad y la cantidad. La cosecha está actualmente en marcha en Chile. Se espera la apertura del kiwi de Irán.

El kiwi es la fruta más demandada en España en este tiempo.
Las ventas se han disparado porque la fruta es rica en vitamina C y tiene una larga vida útil; dos características que los consumidores realmente aprecian en este momento. La temporada española de kiwi está llegando a su fin antes de que lleguen los primeros kiwis de Chile

Las exportaciones de Grecia de kiwi pueden ser récord este año. El 20 de marzo, las exportaciones de la fruta ascendieron a alrededor de 149,019 toneladas, en comparación con 111,210 toneladas el año pasado. No solo ha aumentado el volumen de kiwi griego este año, sino también el valor.

En Chile se cultivan diferentes variedades de kiwi, como el  Hayward, dorado y verde. La temporada del kiwi verde se extiende de marzo a junio. Se espera un gran volumen de kiwis en abril. La fruta se exporta a todo el mundo. Un mercado importante es Estados Unidos, pero esta temprada  se destinará  menos a este mercado.  En Estados Unidos hay  menor demanda debido al cierre de escuelas y empresas de catering
En este momento, el kiwi en el mercado estadounidense proviene exclusivamente de California. Se importa de Nueva Zelanda y Chile, pero durante los meses de verano. El desafío en el mercado estadounidense radica principalmente en la demanda. La demanda de la industria de la restauración, las escuelas y los cruceros se ha estancado debido al coronavirus. También puede haber retrasos y reducciones en las exportaciones debido a la situación actual.

Se están cosechando dos nuevas variedades en California: el kiwi amarillo y el kiwi rojo, con la esperanza de que estas variedades puedan dar un impulso a la demanda.

La temporada de kiwi 2019-2020 está llegando a su fin en China  en Mayo , luego se importa de Nueva Zelanda. Y de Chile.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter