Infofrut Argentina

El mercado global del tomate

5 minutos de lectura

Síntesis del informe de Freshplaza del 10 de marzo en el marco de la pandemia en todo el mundo caracterizado por la incertidumbre. 

En muchos países de Europa occidental y América del Norte, la temporada se reinicia  y el suministro de tomate aumenta. El mercado  se distribuye  entre el consumo y lo destinado al procesamiento. Procesamiento industrial.

Las noticias sobre el coronavirus son impredecibles, y esto se aplica también a la situación actual en el mercado del tomate.  En los Países Bajos en la semana 12, hubo un gran acaparamiento, con el aumento de los precios. 

La falta de sol en enero y febrero frenó la producción de tomate en Holanda. En  Alemania  hay una producción limitada y el suministro de España también es limitado como resultado de todos los problemas causados ​​por el coronavirus allí, y el suministro de Marruecos se detuvo antes de lo habitual por la misma razón.

Bélgica
Hubo  un mercado  más orientados al consumo doméstico como en otros países europeos;  lo que realmente sucederá sigue siendo un misterio, dado que “nadie realmente tiene experiencia con lo que está sucediendo en todo el mundo”.

En Alemania, la producción nacional ahora está aumentando notablemente en términos de volumen. Desde esta semana, el sector del tomate ha estado cosechando y comercializando grandes cantidades. Debido a la falta de sol en enero y febrero, la temporada se retrasó ligeramente, pero el buen clima de las últimas semanas lo compensó rápidamente. “Por lo tanto, esperamos buenos volúmenes y la misma calidad del producto en todos los ámbitos”, dice Carsten Knodt, productor de invernadero en Landgard. El grupo alemán de frutas y verduras cultiva frutas y verduras en aproximadamente 120 hectáreas. La cosecha de tomate también está en pleno apogeo en otras regiones hortícolas de Alemania.  

Sin embargo, los tomates holandeses y belgas cultivados con luz artificial todavía juegan un papel importante en el mercado alemán, especialmente en los mercados minorista y mayorista en la región del Ruhr, donde los tomates de los países vecinos se comercializan en grandes volúmenes. 

En Francia el gobierno llama a los consumidores a comprar tomates franceses
Por lo tanto, existe una gran demanda de tomates franceses. Los precios incluso han aumentado por encima de € 3.00 / kg en algunos casos.

La temporada en España está actualmente en pleno apogeo y comenzó antes que en años anteriores. Las ventas de tomate han aumentado en un 20% en el comercio minorista desde el inicio del brote de coronavirus.  Después de esas semanas, la demanda se estabilizó un poco. Las ventas siguen siendo más altas de lo habitual en esta época del año, pero la incertidumbre es muy alta por la situación.

Los protocolos de distanciamiento social, los mayores costos de producción y el aumento de la demanda han elevado los precios..

El 40% de la producción de tomate en Italia se encuentra en Sicilia. Un productor que participa en el programa integrado de control de enfermedades está satisfecho con las ventas de sus tomates. Los precios son bastante altos durante este período y tanto la calidad como la cantidad son buenas, especialmente gracias al suave invierno. 

La cosecha se encuentra actualmente en pleno apogeo en el norte de Italia. Un número de productores aquí cultivan hidropónicamente en sus invernaderos, y encuentran que la calidad de su tomates cherry es excelente. 

Sudáfrica

Los precios del tomate han aumentado un 58% alcanzando un nivel promedio de 0,49 € / kg (9,68 ZAR), debido a la baja oferta en el mercado.  Sudáfrica tiene un suministro continuo, con regiones de producción de tomate en todo el país, con predominio de cultivos a cielo abierto. 

En Etados Unidos  actualmente hay suficientes tomates en el mercado.  Las existencias provienen tanto de productores nacionales como del vecino México. 

 En cuanto al precio, su declaración es breve y clara: “puede pagar lo que quiera en este momento”.

La producción de invernaderos  está aumentando nuevamente en Canadá. El pico de la temporada tiene lugar entre finales de mayo y julio. 

México: las exportaciones a los Estados Unidos no se ven obstaculizadas por el coronavirus.
Menos tomates romaníes vienen de México este año debido a las condiciones climáticas y al menor número de plantaciones, ya que había mucha incertidumbre sobre el nuevo Acuerdo de Suspensión sobre los tomates en los Estados Unidos. A pesar del virus, las inspecciones al ingresar a los Estados Unidos continúan, por lo que las exportaciones siguen siendo posibles.

En China: los tomates cherry están ganando popularidad.

 Lostomates se cultivan en muchas áreas de China, por lo que la oferta es muy grande.  Como resultado, hay suficiente oferta en el mercado. La logística sigue siendo un desafío en este momento y esto está ralentizando las ventas. Las dificultades de transporte son otras secuelas del coronavirus.

La popularidad de los tomates cherry está aumentando rápidamente en el mercado chino. La demanda es alta y se invierte mucho en aumentar aún más la producción. Por ejemplo, se han construido muchos invernaderos nuevos para mejorar la calidad y la oferta y así satisfacer la demand.

En Australia el 53% de la producción total está destinada al consumo fresco, mientras que el otro 47% se destina a la industria de procesamiento. De las 469,199 toneladas en dicha temporada, se exportaron 1,000 toneladas y se importaron 899 toneladas. La variedad más importante sigue siendo el tomate de campo (41%), seguido por el braguero grande (35%), el tomate cherry (21%) y la romaní (3%).

Seguinos en redes

Recibir Newsletter