Infofrut Argentina

Entrevista a Julián Clusellas

2 minutos de lectura

El 24 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Olivicultura   en Aimogasta, en el Departamento Arauco que le da nombre al ecotipo de la variedad de aceituna de ese nombre. Informe dialogó con el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Julián Clusellas sobre la situación actual en la provincia.

Estimó la producción actual de aceitunas en alrededor de 60.000 toneladas, de las cuales el 50% de aceituna de mesa y 50% para aceite de oliva.

Consideró que la exportación de aceitunas a Brasil, nuestro tradicional mercado, está afectado por la devaluación del Real  y el conflicto respecto a la posición de Argentina en relación a las negociaciones en el Mercosur.

En relación a la exportación del aceite de oliva virgen de Argentina, estimó que el precio internacional actual estaría entre los 2.300 y 2.400 €uros la tonelada que es mas baja que años anteriores. Según la información del día 27 de abril, la Asociación olivícola de España estima que será imposible subir los precios. Se recordará la movilización del sector español, particularmente en Jaén antes del estallido del coronavirus, reclamando que el precio no cubría el costo de producción. (Como lo informaramos en nuestra edición de marzo).

Además hay que considerar que el subsidio europeo alcanza un valor de 0,60 €uros.

Informe preguntó a Clusellas respecto a la proliferación de aceites “de oliva virgen” en múltiples puntos de venta comerciales en Buenos Aires, a precios que hacen imposible que sean genuinos. Señaló al respecto que las Cámaras junto con el INAL el organismo nacional que controla los alimentos, hacen todas las gestiones para contrarrestar esa práctica que perjudica grandemente al sector, por cuanto el consumidor de dichos aceites se forma una idea equivocada del  gusto del verdadero aceite virgen.  Es un aceite -afirmó- que se mezcla con aceite de soja.

La producción en La Rioja destinada al aceite se cosecha íntegramente en forma mecánica, con maquinaria de tipo cabalgante tipo viñatera en el 80 por ciento de las fincas de 200 o más hectáreas.

El minifundio o muy pequeña producción solo produce aceituna de mesa Arauco.

Preguntamos al Sr. Clusellas cómo se resolvió el problema del alto costo de la energía que comenzó a aplicarse en el año 2018/19 teniendo en cuenta que toda el agua de riego del olivar se obtiene de pozos profundos, y explicó que el gobierno de La Rioja  instrumentó un subsidio de la tarifa eléctrica a pequeños productores y algo menor a grandes empresas productoras.

A nuestra pregunta afirmó que no se están realizando nuevas plantaciones; salvo algunas replantaciones, porque no existe una política federal para las economías regionales en nuestro país que promueva una mayor producción olivícola .-

Seguinos en redes

Recibir Newsletter