Infofrut Argentina

“Se perdieron exportaciones por el valor del dólar”

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Reportaje a Hector Carletti.

La empresa la iniciamos en conjunto con mi padre y mis hermanos. Nos iniciamos en Vista Flores, Tunuyán, provincia de Mendoza, donde mis padres compraron la primera propiedad; plantando las primeras 3 Hectáreas de cerezos y de ahí en adelante comenzó a forjarse un emprendimiento pequeño, donde comenzamos a enviar las primeras cerezas nuestras al Mercado de Abasto, de Bs. As. y luego de mucho trabajo, constancia y dedicación logramos formar primero una pequeña empresa en la década del 50, para luego en la década del 60 formar la Sociedad Establecimiento Frutícola Carleti S.A. y ya con nuevas propiedades y distintos cultivos fuimos creciendo y consolidándonos en el Mercado, en primer lugar en nuestro país, y luego comenzando a Exportar a diferentes mercados del Mundo.

Siempre fue prioridad, de nuestra empresa, exigirnos en mantener en lo más alto, la calidad de nuestros productos, es así que tenemos la marca CARLETI, como Premium, y luego la marca Tuniflor y alguna otra para cuando la fruta no da la calidad que nosotros realmente deseamos.

Es así que habiendo cumplido más de 65 años estamos muy conformes, a pesar de todas las vicisitudes que pasan y además de las situaciones difíciles que hemos vivido en este país y que se siguen agravando nos sentimos con orgullo de poder estar presente en los mercados.

LAS CEREZAS DE MENDOZA

Reportaje a Héctor Carleti

1. ¿Cómo evalúa la temporada actual de la producción y exportación?

Este ha sido un año de muy baja producción porque las heladas afectaron mucho las plantaciones de cerezas en general, en toda la provincia de Mendoza. Una vez finalizada la cosecha comprobamos que el daño fue del 50% aproximadamente. La vendimos casi toda en el Mercado interno, donde tenemos una muy buena red de distribución en Buenos Aires y en otras provincias también. Obtuvimos una buena calidad y los precios fueron satisfactorios.

 Sin embargo, una de las causas principales por la que se han perdido mercados de exportación es porque durante todos los años de los gobiernos anteriores casi ninguna empresa podía exportar debido al valor del dólar. En consecuencia, se dejaron de hacer varias normas que se exigen para llevar a cabo esta operación. De todas maneras, la idea era retomar la exportación, pero no se llevó a cabo debido a la poca cantidad de fruta.

2. ¿Cuáles son los principales destinos de exportación de cerezas?

En su momento hemos exportado a muchos países tales como Inglaterra, España, Holanda, China, etc. Hoy en día China es el candidato favorito para la exportación de las cerezas ya que se firmó un tratado con el país extranjero en la reunión del G20, en donde se mejoraron notablemente las condiciones de ingreso de la fruta al país asiático. Casualmente gente de China vino al país a ver nuestras fincas y también las de otros productores de cerezas de Mendoza quedando muy conformes. China es el país que hoy en día mejor paga, lo que pasa es que hay que tener muy buena calidad porque la mayor parte se manda en barco, donde la demora en llegar es de alrededor de 30 días, y el flete aéreo es muy costoso.

Este año puntualmente exportamos un poco a los Emiratos Árabes, a Uruguay y algo a Brasil. Eso fue todo lo que se pudo hacer en cuanto a la exportación.

3. ¿Otras frutas de la empresa?  En este caso una referencia de esas producciones.

Hace muchos años, comenzamos a realizar plantaciones de duraznos y ciruelas y fuimos ampliando la producción de manera muy importante. A tal punto que, si bien muchos saben de la importancia de nuestro trabajo en cerezas, el durazno y la ciruela juegan un papel muy importante en la firma Carleti. Producimos gran cantidad de kilos y también en este caso vendemos en Argentina, porque en cuanto a exportación sólo hemos enviado cargas a Brasil por vía terrestre.

4. ¿La empresa encara nuevos cultivos como por ejemplo arándanos? ¿Algún nuevo proyecto en los cultivos?

Arándanos no, en esta zona no es conveniente producir este cultivo por las bajas temperaturas. Pero si tenemos plantaciones de almendras, nueces y algo de damasco las cuales, también vendemos en el mercado interno. Además contamos con 25 hectáreas de viña en donde la uva la vendemos para vinificación.

Por el momento no contamos con nuevos proyectos de plantaciones, sí nos centramos en hacernos fuertes en lo que sabemos hacer. Invertimos en renovar constantemente nuestros cultivos, tanto en cerezas como en las demás frutas. También plantamos diferentes tipos de variedades para escalonar y tener desde variedades primicia hasta tardías. Con la cereza comenzamos en noviembre hasta fines de diciembre y después comienza el durazno que arranca en enero hasta fines de marzo, casi abril. Todo ese abanico lo podemos realizar por tener variedades que van madurando en distintas épocas.

5. ¿Acaso la industrialización de algunas frutas?

Desde los comienzos, nuestra empresa también está abocada a la parte industrial de envasados. Elaboramos las cerezas en todos sus tipos, desde cerezas confitadas, al maraschino, escurridas, al natural, al Malbec, hasta mermeladas de cerezas, ciruelas y duraznos. Esta industria la comenzamos en la década del 60 y hasta el día de hoy continuamos con esta actividad.

6. ¿La calidad de las frutas de esta cosecha ha sido buena y muy buena? ¿Hubo efectos climáticos adversos?

Tuvimos muy buena calidad de fruta. Sin embargo como mencioné anteriormente, fuimos afectados por las heladas y también nos cayó algo de granizo en una de las Fincas de durazno, pero en general, como las plantas tenían menos producción, por supuesto, la fruta fue de mejor tamaño.

7. ¿Cuál es la relación de la exportación y el mercado interno? ¿Considera que aumenta el consumo  interno?

Bueno como todos sabemos viene bastante estancado, difícil, sobre todo cuando la fruta tiene buena calidad que se puede cobrar bien, no hay un público tan numeroso que esté dispuesto a pagar un precio alto entonces cuesta venderla. De todas formas se tiene que apuntar a la exportación porque el año que haya muy buena producción no se va a poder vender todo acá. Esperemos que el consumo interno aumente pero lo más importante es exportar porque si el dólar sigue como esta, que sigue subiendo, va al ritmo de la inflación y no se estanca como paso antes, posiblemente sean más convenientes los precios de exportación.

8. ¿Cómo ha sido la temporada respecto a la anterior, desde el punto de vista de la rentabilidad, los costos de producción, etcétera? ¿Cuáles son los principales problemas?

En primer lugar, como dije anteriormente, hemos tenido casi un 50% menos de cosecha. En segundo lugar, los precios del mercado no han sido malos, pero han decaído mucho porque llega mucha fruta de otras provincias productoras del Sur. Con respecto al año pasado los precios han sido mejores pero lógicamente ha sido consecuencia de la poca fruta que ha habido. Y en tercer lugar los costos de producción vienen siendo altísimos por lo que la rentabilidad que obtenemos es cada vez menor.

9. Desde el punto de vista de lo macroeconómico, ¿Cómo evalúa la situación de la producción frutícola de Mendoza.

Si tengo que hacer una evaluación diría que todo lo relacionado a la agricultura en Mendoza está decayendo cada vez más porque no se le ha dado importancia. Ningún gobierno ha dado apoyo a las economías regionales, incluso la uva y el vino está con un precio bajísimo. Desde el gobierno no hay apoyo, ni beneficios de ningún tipo para el sector frutícola en Mendoza, cosa que no sucede con otras provincias del sur en donde los apoyan mucho para la diversificación de la fruticultura. Les dan subsidios, reintegros, etc. A nosotros acá no nos dan nada. Es lamentable, pero si la fruticultura en Mendoza no recibe apoyo del gobierno poco a poco, en algunos rubros, va a ir desapareciendo.

10. ¿Considera usted  la necesidad de políticas de Estado nacionales y  provinciales para el crecimiento de la economía de Mendoza y en general de las economías regionales?

Creo que sí. Necesitamos que el gobierno ponga atención a las economías regionales. Como acabo de decir, ningún gobierno le está dando importancia. Esto tiene que cambiar. Carleti SA da mucha mano de obra y sería lamentable que esto se perdiera. Se necesitan créditos accesibles a mediano y largo plazo. Los créditos que hoy están dando tienen tasas de interés imposibles de pagar, así es muy difícil crecer.

11. ¿La comercialización en el mercado interno se desarrolla principalmente en el Mercado Central de Buenos Aires?

Si, por supuesto la cantidad más importante va al Mercado Central de Buenos Aires, pero también atendemos otros mercados de Bs. As., como el de Avellaneda, el Beccar y el 3 de Febrero. En la capital se centra la mayor cantidad de kilos pero también vendemos en Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y en algunas otras provincias.

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