Infofrut Argentina

Mercado de la frambuesa y moras

4 minutos de lectura

Sintetizamos el informe de Freshplaza de inicios de Junio, en un momento en que las producciones en Europa se vieron afectadas por distintos factores climáticos adversos.

España puede cultivar frambuesas casi todo el año gracias a que tiene las variedades y el clima adecuados en Huelva.

Las exportaciones de frambuesa española se estancaron. España y Portugal  disponen de grandes volúmenes, que coinciden a la vez con el inicio de las cosechas en Alemania, Francia y Reino Unido, los principales mercados para las exportaciones españolas.

La campaña de frambuesa tubo algunos problemas en marzo, cuando el brote de covid-19 en los destinos de exportación para realizar las pertinentes pruebas de calidad de la fruta y re-etiquetado. 

Respecto a las moras, aunque su consumo sigue aumentando ligeramente cada año, es todavía mucho menor que el de  la frambuesa. Normalmente la producción de mora alcanza sus mayores volúmenes a partir de finales de abril y el mes de mayo en España, Marruecos y Portugal. .

Desde abril, las frambuesas disponibles en el mercado francés provienen principalmente de España y Portugal.

En Italia la temporada de la frambuesa siciliana ha llegado a su fin y continúa en Calabria, Basilicata y Venecia y pronto comenzará en Trentino-Tirol del Sur. Las moras se cultivan en las mismas regiones que las frambuesas.

La temporada holandesa de bayas y frutas pequeñas está ya en marcha. con una muy buena demanda de frambuesas holandesas, con precios estables y rentables. En cuanto a las moras, el mercado es más impredecible y el precio, errático.
Los productores de berries han tenido dificultades debido a la crisis del coronavirus, ya que una gran parte de la producción se destina normalmente al canal horeca y a los puestos de los mercados. Muchas frambuesas, fresas y moras también acaban a menudo en restaurantes.

En Alemania las primeras frambuesas nacionales cultivadas en túneles llegaron a las tiendas alemanes alrededor del 25 de mayo. Las medidas contra el coronavirus y al aumento de los costos de producción debido a la escasez de personal, complicaron la comercialización.

Los berries de producción nacional han ganado terreno en Alemania en los últimos años. Un aspecto sorprendente de esto es la reubicación de cultivos tradicionales de campo abierto a túneles, especialmente en el caso de las frambuesas.

Polonia
El mayor problema para el sector de las berries es la escasez de trabajadores en el campo. Ahora que las fronteras se están reabriendo y que trabajadores polacos de otros sectores están ayudando con la cosecha, los productores de frambuesa tienen más opciones. Polonia generalmente produce entre 105.000 y 129.000 toneladas de frambuesas en una superficie de entre 27.000 y 29.000 hectáreas.

México: Fluctuaciones inusuales de precios en el mercado, incluso antes del coronavirus
Mayo es la temporada alta para la cosecha de frambuesas en el centro de México, mientras que para las moras es en abril. El país ha registrado algunos problemas con la mano de obra en el campo, pero en general, el suministro se ha mantenido estable.

En China las frambuesas no son muy populares entre la población china, esta fruta se importa muy poco. Las frambuesas se cultivan solo en algunas aldeas y  está más destinada a turistas que al comercio. En China, las bayas de Goji son mucho más populares.

 Estados Unidos importa moras de México y localmente produce en Georgia, Carolina del Norte.
En California, la cosecha de frambuesa es importante. niveles de producción sean comparables a los del año pasado.  El mercado de la frambuesa es muy volátil, con precios que caen a 10-12 $/kg (8,90-10,70 euros) y de repente suben nuevamente a 18-24 $/kg (16-21,40 euros). La demanda de frambuesas ha sido muy distinta este año debido al coronavirus.

En Australia  crece el cultivo para el mercado nacional
Si bien Australia produce solo pequeños volúmenes, al país logró un aumento significativo del 37% el año pasado. La producción australiana está destinada principalmente al mercado nacional y no hay exportación. Los productos principales son las frambuesas (85%), las moras (14%).

Seguinos en redes

Recibir Newsletter