Infofrut Argentina

FRUTAS DE CAROZO: Aplicación de fungicidas en poscosecha

2 minutos de lectura

Por Elena Costa, Pilar Plaza, Carla Casals y Neus Teixidó. Biblioteca Horticultura, Abril 2020.

La aplicación de fungicidas en poscosecha de fruta de hueso, es una práctica reciente cada vez más extendida en el sector.

La necesidad de evitar las mermas por podrido no sólo en cliente final sino también durante la conservación del producto o los envíos a larga distancia, ha hecho que se utilicen cada vez más los fungicidas poscosecha en fruta de hueso.

Monilinia spp. sigue siendo el patógeno que más mermas ocasiona, si bien en campo se utilizan estrategias para su control, en alguna ocasión ya sea por la presión de inóculo o por las condiciones de la campaña, las aplicaciones pre-cosecha resultan insuficientes para su control en poscosecha.

Las materias activas autorizadas que se pueden utilizar en poscosecha son: Fludioxonil en concentraciones del 23 y del 60% y Pirimetanil en formato fumígeno o líquido combinado con aceites esenciales.

Existen tres momentos dentro del flujo del proceso en los que los tratamientos se pueden realizar: en drencher a la entrada, éste es el menos utilizado contrariamente a lo que ocurre con otros cultivos como peras y manzanas. Es importante gestionar correctamente el caldo para evitar la aparición de infecciones secundarias y se debe tener en cuenta que los residuos de Fludioxonil son elevados si se utiliza este sistema de aplicación (ii) en cámara, mediante botes de humo de pirimetanil, este sistema es práctico y permite proteger el producto durante la fase de almacenamiento, sin embargo, incorpora una materia activa más al cultivo (iii) aplicación en línea, ya sea en balsa de volcado o en ducha.

El sistema de ducha es el más extendido en la actualidad, y existen en el mercados distintos módulos de aplicación: boquillas de alto caudal, sistemas a alta presión o sistemas de caudal variable en función de los kilos procesados. Para conseguir que las aplicaciones de Fludioxonil en ducha sean eficaces se debe regular correctamente los módulos de aplicación: revisando el caudal de las boquillas, el ratio de aplicación, la posición del módulo en la línea, estableciendo ciclos de limpieza, etc.

Finalmente, con el fin de poder garantizar que el tratamiento es correcto se deberán realizar ensayos de eficacia que permitan ajustar dosis o ratios de aplicación en caso de que los resultados no sean satisfactorios.

Accede al documento “Aplicación de fungicidas en poscosecha de fruta de hueso, una realidad”  www.poscosecha.com

Seguinos en redes

Recibir Newsletter