Infofrut Argentina

Manzanas en el Estado de Washington

8 minutos de lectura

Primera pare del  informe especial  elaborado por  Ignasi Iglesias  del Vivero Agromillora de España.

Agromillora desde su filial situada en el Estado de Oregón (North American Plants) dedica una parte importante su actividad viveristica a la producción de patrones de la serie Geneva, con destino mayoritario al Estado de Washington, donde los patrones Geneva se plantan a gran escala desde el año 2014. En el año 2018 se vendieron en dicho estado 8 millones de patrones M.9 y sus selecciones VF, 4 millones de G.41 y 18 millones de otros patrones G, representando los patrones Geneva una superficie total plantada de 4.948 hectáreas. Las múltiples plantaciones comerciales existentes, unido a la información obtenida desde hace más de 15 años por el Washington Tree Fruit Research Commission (WTFRC) de la Universidad de Washington, han proporcionado importante información acerca de su comportamiento agronómico. Ante el interés por estos patrones en diferentes países del mundo, en los cuales Agromillora dispone de filiales y de la licencia para su producción, se organizó un tour durante la segunda semana de octubre de 2019 con el objeto de conocer “in situ” los avances más significativos. En el tour, formado por 18 personas, participaron técnicos de Agromillora junto a importantes empresas productoras, viveristas y técnicos de 5 países: España, Italia, Marruecos, Chile y Brasil. La organización corrió a Cargo de Tom Auvil, Technical Manager de Agromillora en North American Plants desde 2016, habiendo trabajado los 16 años anteriores como extensionista en diferentes cultivos arbóreos. Se visitaron principalmente fincas de productores de manzana, cereza, melocotón, nuevas plantaciones, ensayos de portainjertos y centrales de conservación y confección y venta en diferentes áreas del Estado de Washington.

 La fruticultura en el Estado de Washington

Estados Unidos, con una producción media anual de 4,5 millones de toneladas, es el segundo productor de manzana del mundo, después de China y antes de Turquía.

El Estado de Washington, junto con California, son los primeros productores de fruta dulce y fruta seca de Estados Unidos. Las extensiones son inmensas en ambos estados lo que ha dado lugar a la implantación de grandes empresas, muchas veces con capital foráneo al sector, y a una integración vertical de las mismas desde la producción hasta la comercialización, lo que ha venido en denominarse “alineación de la cadena de valor”. Este hecho ha conllevado a la pérdida continuada de productores familiares; así en el Estado de Washington se ha pasado entre 1970 y 2010 de 25.000 a 1.200 productores, respectivamente.

Con respecto a las exportaciones los principales destinos son México, India y Canadá. La tendencia de los últimos años es a una disminución progresiva de las superficies, particularmente en peral y cerezo, y en menor grado en manzano. La razón es la menor demanda en pera y cereza, unido a los problemas crecientes de enfermedades bacterianas en cerezo. En viña, también la reducción de superficies es constante, debido a la sobreoferta y a los bajos precios, este cultivo es sustituido por manzano y cerezo. El Estado de Washington con cerca de 2,7 millones de toneladas anuales produce el 60% de la manzana de Estados Unidos, seguido por Nueva York y Michigan. Se encuentra situado en la costa Oeste de Estados Unidos al norte de Oregón. Su latitud es equivalente a la del sur de Francia. El clima se caracteriza por la baja pluviometría anual, en algunas zonas casi desértico, con la fortuna

de contar con un río muy caudaloso, el Columbia River, del cual derivan los principales canales para la irrigación, aunque en muchas zonas el agua de riego es subterránea. Las temperaturas estivales son muy cálidas y la pluviometría casi inexistente. A diferencia de la zona productora del Valle del Ebro (España), las temperaturas mínimas son más bajas, lo que favorece la coloración en variedades rojas o bicolores de recolección a partir de mediados de septiembre.

La mayor latitud respecto a zonas productoras del sur de Europa se traduce en un mayor riesgo de heladas tanto de primavera como de otoño. Es por ello que la protección con riego por aspersión o microaspersión sobre la copao bajo la copa  son habituales e incrementan la inversión en el momento de la plantación. La elevada heliofanía ocasiona muchos problemas de golpe de sol, en particular en la variedad ‘Fuji’. Sin embargo, el riesgo de granizo es muy bajo. Las mallas que se instalan en muchas plantaciones tienen como único objetivo la protección del sol, por lo que la estructura de soporte es menos costosa que las de antigranizo.

Las diferentes visitas permitieron conocer de primera mano los avances técnicos en nuevas variedades y patrones, en sistemas de formación y en la tecnología de producción, tal como se expone a continuación.

Situación varietal y nuevas variedades

La distribución varietal de manzana en el Estado de Washington muestra, por primera vez en la historia, que en la campaña 2018–2019 la producción de ‘Gala’ superó a la de ‘Red Delicious’, a la que siguieron ‘Fuji’, ‘Granny Smith’ y ‘Honey Crisp’ De esta última variedad, en constante expansión, se estima una producción 450.000 t para 2019, procedentes de 28.000 ha. Actualmente se plantan sus mutantes más coloreados ‘Royal Red’ y ‘Fire Storm’. Cabe recordar que ‘Gala’ y ‘Fuji’ se introdujeron en Washington en el año 1984. En la actualidad, la innovación varietal es la fuerza motriz y de competitividad del sector de la manzana. Aún y con un óptimo manejo y producción, variedades como ‘Gala’, ‘Fuji’ y ‘Braeburn’ tan solo suelen cubrir los costos de producción y poco más, con las ‘Delicious’ se pierde de 3.000 a 4.000 USD (dólares amercianos)/ha. Ello ha sido el motor de la gran innovación varietal de los últimos años, acorde también con el importante avance de la mejora genética que cada año genera al menos 10 nuevas variedades de impacto global. Este dinamismo se refleja en  el porcentaje de las variedades plantadas en el Estado de Washington. Puede observarse que tan solo una variedad, ‘Cosmic Crisp’, representa el 40% de las nuevas plantaciones, lo que unido a las demás variedades “club” o “managed”, representa un total de 74% de nuevas variedades en las plantaciones realizadas. Es por ello, que en Washington este fenómeno se ha denominado la “revolución varietal”, seguida también por intensidad por Nueva Zelanda y el Surtirol–Trentino (Italia).

El número de nuevas variedades actualmente plantadas en Washington es próximo a 25. A pesar de ello, la producción actual de este grupo de variedades tipo “club” tan solo representa el 10% de la producción total, que se va a incrementar exponencialmente los próximos años, cuando las nuevas plantaciones entren en producción. La duda es si para todas ellas será posible obtener el valor añadido esperado. Las fórmulas de desarrollo de las nuevas variedades son muy diversas. Para la mayoría la producción se restringe a empresas productoras de dimensión considerable, para otras la posibilidad

se abre a todos los productores de EUA como es el caso de ‘Honey Crisp’ y sus mutantes más coloreados. De hecho, esta ha sido la variedad que ha marcado el camino de la revolución varietal por su particular textura crocante y jugosa, muy lejos de la tradicional ‘Delicious’. A pesar de ello es una variedad muy difícil de producir y conservar con lo que el pack–out es bajo, pero es compensado por el alto precio que han percibido los productores en muchos casos alrededor de 1 USD/kg y 1,6 USD/kg en producción ecológica.

En el caso de ‘Cosmic Crisp’, su plantación actualmente solo es posible en el Estado de Washington donde está abierta a todos los productores, previo al pago de los royalties: 1,5 USD/árbol + 5% del valor anual comercializado. Las plantaciones de mayor edad se encuentran en el tercer año por lo que en otoño de 2019 se han obtenido las primeras producciones. Se estima que, en base al actual ritmo de plantación, en 7 años se producirán 450.000 t. Se trata de una variedad procedente del cruzamiento de ‘Honey

Crisp’ x ‘Enterprise’, realizado por la Universidad de Washington, con un futuro muy prometedor y disruptivo si su manejo comercial se realiza oportunamente. De recolección la segunda semana de octubre, de alta coloración, epidermis sin russeting, poco sensible al golpe de sol, pulpa dulce, crocante, jugosa, fruto esférico de buen calibre y muy homogéneo, con un excelente potencial de producción y conservación.

Continúa en la próxima edición

Una amplia y detallada información acerca de las nuevas variedades y sus características, así como todo lo referente al mundo de la manzana, producción, organización, promoción, etc.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter