Infofrut Argentina

MERCADO CENTRAL: La comercialización en la Metrópolis

5 minutos de lectura

El director del INTA AMBA Andrés Polack se refirió  la charla virtual de Joaquín Pérez Martín, en el  encuentro de  logística, precios y comercialización realizada conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Cuadro de texto: -Por:

Federico Gaston GUERRA –  Debora Andrea MAS

E.E.A. Área Metropolitana de Buenos AiresLa PlataLujánMarcos Paz – LujánMorenoSan Martín (AMBA)San Vicente (Amba)CampanaAvellaneda (Amba)

Andrés Polack, director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, dio la bienvenida a la charla virtual “Abastecimiento frutihortícola en el AMBA: logística, comercialización y precios” afirmando que “una de las obligaciones que vamos a tener a futuro es ser muchísimo más eficientes, pensar mucho en la eficiencia de producción”. Este encuentro fue realizado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Adhirieron a esta iniciativa la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios.

Polack agregó que hay muchos eslabones en los que se pierde eficiencia en la cadena, incluso en la poscosecha”. Y al mismo tiempo expresó: “Es en la complejidad que tienen los sistemas frutihortícolas: desde la producción, la comercialización y la logística que nos parece muy importante realizar este tipo de encuentros.”

Por su parte, Javier Cernadas, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, del Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, remarcó la importancia del trabajo conjunto de todos los organismos.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la coordinación interinstitucional para abordar esta temática: “En el sentido de la eficiencia me parece muy importante en este contexto trabajar muy fuertemente en forma interinstitucional. Por eso destaco el apoyo que le da a este tema la provincia de Buenos Aires, junto a las demás instituciones que están trabajando con nosotros en estas tareas. Particularmente todas las universidades”, expresó Andrés Polack.

En tanto, Cernadas recalcó que “en materia de mercados la articulación con el sector privado es fundamental”, y añadió que “lanzamos la plataforma Mayoristas Transparentes desde la cual se realiza un seguimiento y monitoreo de precios y protocolos de prevención que también los realizamos en conjunto con el INTA y con el Senasa para minimizar los riesgos en toda la cadena de producción en cuando al Covid-19”. 

Seguidamente, el moderador Andrés Barsky, docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, realizó una introducción que dio lugar a la exposición principal. “El abasto metropolitano interpela a todo un sistema muy complejo, muy fragmentado. La crisis de la pandemia del Corona Virus lo que pone en cuestión justamente es la complejidad del sistema de abasto alimentario. La pandemia interpela el sistema, tensiona el sistema desde varios puntos de vista. Lo interesante es desde la multi-dimensionalidad desde donde se puede trabajar esto”, comentó.

Logística, precios y comercialización

Luego de las breves exposiciones mencionadas, Joaquín Pérez Martín, docente e investigador de la Facultad de Agronomía (UBA) y el Instituto de Transporte (UNSAM) realizó una exposición detallada sobre esta temática de abastecimiento del sector fruti-hortícola en el AMBA.

En primera instancia hizo referencia sobre una mirada sectorial, para entender el abastecimiento urbano de alimentos, como también del regional, teniendo en cuenta algunas cuestiones básicas del Área Metropolitana de Buenos Aires para entender la incidencia que tiene en este proceso, “el cual concentra el 40% del consumo del país”.

El especialista realizó un análisis de cómo se compone el gasto en alimentos en el AMBA y la caracterización de los proveedores, que conforman una red de intermediación entre la oferta y la demanda. Como así también una tipología de comercios minoristas, al fin de clasificarlos según sus características.

En este punto detalló que “la gestión comercial y logística fruti-hortícola tiene una gran complejidad”, esto abarca desde los grandes mercados hasta las verdulerías barriales y los feriantes. También hizo hincapié en los elevados niveles de pérdidas en verdulerías que, en un análisis realizado sobre 10 productos, ascienden a un 65% en verano y un 42% en invierno. Al respecto, Pérez Martín consideró que “una mejor gestión de las condiciones de almacenamiento permite reducir la pérdida dos veces en el verano y en tres en el invierno.”

Seguidamente habló sobre el abastecimiento mayorista, centrándose en el Mercado Central de Buenos Aires, y la importancia que cobraron otros mercados en el abastecimiento.

Durante su exposición también hizo referencia a la venta de frutas y verduras en las cadenas de supermercados y los supermercados chinos, haciendo una comparativa entre ellos. Otro de los temas fueron canales de comercialización minorista, las ferias, mercados públicos, bolsones y ventas callejeras. “El sistema de los bolsones ha ganado una enorme relevancia poniendo en discusión la problemática de la agricultura familiar”, y agregó que: “esto pone en discusión el precio que reciben los productores, el sistema productivo, el precio de los alimentos a los cuales accedemos”. 

Por último, disertó sobre la formación de precios en el sector fruti-hortícola en el AMBA, y concluyó planteando los desafíos del sector agroalimentario después de la pandemia.  A continuación, se dio paso al conversatorio donde los participantes pudieron realizarle a disertante.

Como cierre, Pedro Aboitiz, técnico de cambio Rural, del INTA AMBA, agradeció al disertante y al moderador como también a todos los que participaron de la charla. Como mensaje final destacó el trabajo interinstitucional en la Mesa Provincial de Mercados, dando lugar a Javier Cernadas quien sostuvo que es un espacio en el que se va a seguir trabajando y profundizando.
 
EEA AMBA – Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Seguinos en redes

Recibir Newsletter