Infofrut Argentina

MERCADO GLOBAL DE ARÁNDANO

3 minutos de lectura

Sintesis del informe de Freshplaza del 12 de junio donde se analizan los efectos del coronavirus en la producción y el comercio debido a las dificultades en al el proceso productivo como en la comercializción.

El mercado de los arándanos en los Países Bajos está actualmente casi vacío al final de la temporada española de arándanos.. Esta misma situación se ha observado en el norte de Alemania y en Polonia.

La demanda de arándanos en el mercado alemán es actualmente relativamente pequeña, en comparación con otros años, la demanda ha sido menor durante meses. Debido a la falta de trabajadores y la producción es aproximadamente 30-40 por ciento más pequeña de lo habitual.

Dada la situación excepcional y la pequeña cosecha en España, la temporada  está cambiando a áreas de mayor cultivo, como el sur de Francia.

La cosecha de arándanos en Francia como España y Portugal han suministrado volúmenes considerables. En general, el consumo de arándanos en Francia está aumentando año tras año.

En España los arándanos son la baya insignia de este año.
Los productores de Huelva están trabajando actualmente con las variedades de arándanos tardías y esperan continuar hasta finales de junio. 

Italia llena el mercado con el “duque” en la provincia de Piamonte con   variedad principal y más cultivada; tiene buen sabor, vida útil y tamaño, y madura alrededor del tiempo en que la temporada de España está terminando y la de Polonia aún no ha comenzado. El principal destino de los arándanos es el Reino Unido, con el 60% del total. El otro 40% se destina al mercado interno, Alemania y Suiza.

Un mayorista en el norte de Italia dice que los precios de los arándanos son buenos. Los precios oscilan entre 8 y 10 € / kg. Las tendencias de los supermercados son más sólidas y estabilizadas después de la introducción de las medidas más duras contra el coronavirus. Las ventas a  los restaurantes  todavía se ven afectadas por la falta de turismo en el país.

En China, el mercado aún no se ha recuperado completamente del impacto del coronavirus, ciertamente no para frutas razonablemente caras como los arándanos. El precio del producto es un 15% más bajo que el año pasado.

El sector sudafricano de arándanos está creciendo. Las exportaciones en la temporada 2019/2020 han aumentado en un 50% en comparación con el año pasado, con 12,282 toneladas, en comparación con las 8,000 toneladas en la campaña 2018/2019. Para la temporada 2021, se espera otro fuerte aumento, con la perspectiva de alcanzar 17,000 toneladas en exportaciones de arándanos. Esta cifra aumentará a 25,000 toneladas en 2022.

En Estados Unidos el suministro de arándanos es bueno, pero la demanda en el mercado estadounidense está llegando a su punto máximo y disminuyendo, principalmente debido al coronavirus. En abril, muchos arándanos también llegaron de México, y Georgia y Florida también tuvieron una buena cosecha. El comportamiento de compra de los consumidores también fue muy diferente debido al coronavirus y ha habido una fuerte competencia de las frutillas.

La temporada de crecimiento de California está actualmente en su apogeo y Carolina del Norte y Georgia ahora también;  a pesar del coronavirus, la demanda de arándanos sigue siendo fuerte  como fue históricamente en los EE.UU.  Y después de California, la cosecha comenzará en Oregón. Debido al impacto económico del coronavirus en Australia, Berries Australia espera un déficit de AUD 30 millones (EUR 18,3 millones) en el valor de venta de los arándanos.  La producción aumentó un 13% en 2019 en comparación con 2018 y alcanzó las 19.008 toneladas. El valor aumentó en un 10%. Las exportaciones de arándanos cayeron un 9%, a 201 toneladas, pero el valor aumentó un 8%. Se importan unas 1.555 toneladas, principalmente de Nueva Zelanda.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter