Infofrut Argentina

MERCADO GLOBAL DE LIMÓN

6 minutos de lectura

Sintesis del informe de Freshplaza.es de fecha 15 de mayo  en circunstancias del comienzo de la exportación del limón argenino.

La demanda en el mercado europeo es alta, mientras que los volúmenes son más bajos que el año pasado. El hecho de que la demanda haya aumentado tiene mucho que ver con la crisis del coronavirus, porque la fruta es una gran fuente de vitamina C. Argentina y Sudáfrica, son los dos países responsables de la mayoría de las exportaciones al mercado europeo. Los precios favorables en Europa y el comienzo temprano de la temporada es una excelente oportunidad para estos países.  También para llimones  mexicanos.

A pesar de la menor producción argentina, las exportaciones de limón están creciendo
La temporada argentina comenzó en marzo con las primeras exportaciones a Rusia, Ucrania y Canadá. Las exportaciones a los EE. UU. siguieron en abril y a Europa a principios de mayo. Rusia y Europa siguen siendo los mercados de ventas más importantes, pero con la reapertura del mercado de EE. UU. en 2018, se ha realizado un gran esfuerzo para expandirse allí. Las exportaciones a los Estados Unidos se han retrasado un tanto debido a las medidas adoptadas contra el coronavirus por parte de Argentina.  El volumen de producción es un poco más bajo que el año pasado; sin embargo, se pronostica que las exportaciones alcanzarán alrededor de 300,000 toneladas. Se estima que la cosecha total en la temporada 2019/2020 asciende a 1,8 millones de toneladas, y la mayor parte se destina a la producción de concentrado de jugo de limón y aceite de limón.

La industria sudafricana del limón está siendo muy cautelosa con sus perspectivas de exportación. Los  grandes volúmenes de Sudáfrica y Argentina pueden ejercer presión sobre el mercado.

Actualmente se pronostica que las exportaciones ascenderán a 27,1 millones de cajas (15 kg cada una), que son 5 millones más de cajas que el año pasado. Este aumento es principalmente el resultado de la expansión de la superficie. Aunque la plantación de nuevos limoneros en Australia se ha ralentizado;  más del 43% de todos los árboles sudafricanos tienen cuatro años o menos.

El volumen de limones exportados ya es mayor que el año pasado, y gran parte se dirige a Oriente Medio, que exige limones tempranos. Después de años de alta demanda de Rusia, las exportaciones de este año han disminuido. La evolución económica en estos países productores de petróleo es motivo de preocupación para algunos exportadores, ya que crean incertidumbre sobre los patrones de consumo.

El sudeste asiático es actualmente una decepción para algunos exportadores,. Los exportadores de Sudáfrica también están al tanto de las crecientes exportaciones de limón de China.

Holanda espera los limones del Hemisferio Sur ya terminado el de España e Italia y a Turquía no se le permite exportar.

A principios de mayo, el primer barco refrigerado con limones argentinos ya había llegado al puerto de Vlissingen, una escala en el camino a San Petersburgo.La alta demanda sostenida del sector minorista y, en el futuro, la reapertura de los restauranes  en el verano, con altos precios pagados por la fruta, contrastan con los temores de un excedente de limón de Sudáfrica y Argentina. La perspectiva es que Sudáfrica exportará más volúmenes a Europa, y Argentina, con sus nuevas plantaciones, también lo hará, por lo que los precios pueden verse presionados.

En  Alemania  como otros años, la demanda es muy alta y tiene que ver con el alto contenido de vitamina C de los limones, dado que podría ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Debido al coronavirus, existe una demanda adicional de dichos productos, incluidos los limones.

La necesidad urgente de grandes volúmenes condujo a una disminución rápida del stock de limones españoles”. Esto se aplica tanto a los limones convencionales como a los orgánicos de la variedad Verna, que se importan principalmente de las zonas de cultivo españolas de Murcia y Málaga.

Después de España, Argentina sigue normalmente, con su limón Eureka. aunque la situación allí es actualmente difícil de estimar. “Importamos la variedad Eureka .

En Suiza: hay ventas récord de limón orgánico Las ventas  en el mercado minorista suizo alcanzaron un nuevo máximo en marzo, en promedio, se vendieron 161 toneladas de limones orgánicos por semana, un 47% más que en febrero y un 53% más que en marzo de 2019.

Los limones  del hemisferio sur se están vendiendo bien en Francia. Especialmente debido a los beneficios positivos para la salud que están vinculados a la fruta.  Sudáfrica y Argentina ahora están ingresando al mercado.

En España: el coronavirus continúa teniendo un fuerte impacto en la demanda, aunque sigue siendo difícil vender fruta de clase 2 y formatos grandes.España ahora ha cambiado por completo del Primafiori al Verna, y se espera que los rendimientos sean un 30-40% más bajos que el año pasado, por lo que la temporada terminará antes. Hay muchos tamaños grandes, ya que hay menos frutas por árbol. Los altos precios en Europa han alentado a los argentinos y sudafricanos a exportar limones al mercado europeo antes. 

En Sicilia, la producción de limón se encuentra actualmente en su nivel más bajo en 15 años.

Ha habido una disminución en el suministro de limones Syracuse debido a las condiciones climáticas desfavorables de la temporada anterior, pero la demanda de estos limones está creciendo, en parte debido a una reducción de las importaciones procedentes de España. Muchos empresarios en el área de Syracuse están invirtiendo en el cultivo de limón al expandir la superficie. Los limones Primofiore se seguirán cosechando en Calabria durante dos semanas. La campaña 2019/2020 fue buena para los limones debido al aumento de la demanda del mercado. Los precios de venta ascienden a alrededor de 1.20 / 1.30 € / kg, .

Turquía no exportará limón  hasta agosto
Debido a las medidas introducidas para detener la propagación del coronavirus.

En China, las exportaciones de limones han aumentado significativamente en los últimos tiempos. Debido al coronavirus, los consumidores están tratando de comprar más productos con vitamina C en ellos. Como resultado, la demanda de limones ha aumentado y el precio de los limones chinos ha aumentado en las últimas semanas.

Los limones en Estados Unidos provienen actualmente de dos regiones: hay limones de California que puede producir limones durante todo el año. Por otro lado, hay fruta mexicana, con grandes volúmenes . Los mexicanos permanecen en el mercado durante 9 meses. Argentina, y en cierta medida Uruguay y Chile, también exportan limones al mercado estadounidense. La oferta aumentará y los precios caerán. Australia: se expande para el mercado interno Los limones se cultivan durante todo el año en Australia. La temporada pasada, se cultivaron 48,232 toneladas de limones y limas. El 79% correspondió a limones y solo el 7% del total estaba destinado al mercado de frescos. La temporada pasada, todavía se importaron 4.000 toneladas, pero con la expansión de la superficie, la industria todavía ve muchas oportunidades de crecimiento en el mercado interno y está tratando de capitalizar eso con promociones y campañas.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter