Infofrut Argentina

CULTIVO DEL PIMIENTO

7 minutos de lectura

Recomendaciones generales y materiales para la zona Sudeste argentina, Mar del Plata, Bahía Blanca, Viedma y Gaiman

El pimiento requiere mayores temperaturas que el tomate. Las óptimas están alrededor de 24ºC por el día y no menos de 18ªC por la noche. El cuajado de frutos se ve desfavorecido cuando se produce estrés por muy altas temperaturas y especialmente, si son acompañadas por sequedad ambiente.

En cuanto a tipo de suelo, los prefiere ricos y profundos, bien aireados y que principalmente no generen estancamientos de agua. Tal situación, permitirá el desarrollo de un buen sistema de raíces, y esto será uno de los factores para llegar a un alto rendimiento.

Los altos rendimientos también están asociados a la alta luminosidad. Este factor es uno de los fundamentales para lograr un alto porcentaje de cuajado de frutos, como también el efecto d las bajas temperaturas nocturnas (no menos de 16/18 º C).

Cultivo bajo invernadero

Se debe preparar el suelo para que ofrezca la mejor profundidad y la mayor aireación posible. Y los lomos o camellones deberán ser bien nivelados, para evitar encharcamientos o inadecuada distribución del riego por goteo. Importante es comenzar la preparación del suelo con debida anticipación. Buscar que el suelo quede limpio de restos del cultivo anterior y sin impedimentos para el desarrollo de las raíces. Seguir los consejos del asesor en cuanto a fertilización de base y desinfección de suelo.

En cuanto al riego, es para destacar que se trata de un cultivo muy sensible, tanto a la falta como al exceso de agua. Es conveniente armar un programa de fertilización que surja de respectivos análisis. También el riego debe ser adecuadamente controlado y adaptado a los requerimientos del cultivo. Y de la misma manera controlar plagas y enfermedades de acuerdo con el diagnóstico del asesor.

La ventilación también es una técnica de manejo fundamental de acuerdo con la época, con el estado del cultivo y con las condiciones ambientales dentro y fuera del invernadero. La ventilación permitirá actuar, aunque parcialmente, sobre temperatura y humedad.

Zona Sudeste

Mar del Plata y el sur de la provincia de Buenos Aires, como zona productora de pimiento bajo invernadero, tienen como objetivo lograr un cultivo que comience su ciclo a fines del invierno y que termine su producción, en lo posible en la entrada del siguiente invierno.

Se busca producir con un híbrido de alto rendimiento que a la vez debe reunir características de gran calidad: forma, color, brillo, pared de buen espesor, tamaño adecuado y parejo.

Para lograr ese objetivo Semillas Emilio recomienda el pimiento BARBERITO. Ha sido ampliamente probado. Se destaca por su gran vigor, que le permite producir mucha cantidad en un período de varios meses. Admite ser conducido a 3 ó 4 ramas. Se obtiene un fruto de gran calidad. Para destacar: pimiento BARBERITO da fruta de buen tamaño hasta el final del ciclo y su planta se caracteriza por su gran sanidad, terminando su producción en muy buen estado sanitario.

Otro material cuyo comportamiento está largamente probado en el área Sudeste es el pimiento Almuden. Reconocido por su alta uniformidad en el fruto, buena pared y alta calidad en el formato. Con Almuden el horticultor tendrá como beneficio una muy alta producción de pimiento de gran calidad durante todos los meses de cosecha, sin interrupciones.

Semilla

Al sembrarla, la semilla de pimiento comienza absorbiendo agua, y continúa con el proceso de nacimiento, surgiendo la raíz, y luego le sigue la aparición de los cotiledones y el ápice. La temperatura ideal se encuentra entre 20 y 28ºC, siempre que esté acompañada por adecuada ventilación y humedad.

Hoy la mayor parte de los agricultores prefiere recibir los plantines ya confeccionados para evitar los riesgos de la producción en esta primera etapa tan delicada de la producción.

Cultivo a campo abierto

Por cuestiones sanitarias es conveniente destinar el pimiento a lotes que no hayan tenido cultivo de tomate, berenjena o papa, en los 3 ó 4 años anteriores, de ser posible. En este caso, también es conveniente que el terreno o lomos en que se va a plantar estén lo mejor nivelado que se pueda.

Actualmente se obtienen excelentes resultados utilizando mulching plástico y riego por goteo. En los lomos o camellones en que se plantará el cultivo. También es preciso contar con información sobre los nutrientes que puede aportar el suelo, y de acuerdo con eso, hacer un plan de fertilización.

La densidad de plantación es un factor importante de rendimiento. Debe estar de acuerdo con el híbrido que se utilice y con las condiciones de manejo y atención que se puedan lograr. Hay que destacar que los híbridos compactos y de porte bajo no requieren una conducción o tutorado particular.

Para hablar de pimiento producido en campo al aire libre, es fundamental contar con resistencia/tolerancia a Phytophthora capsici. Semillas Emilio recomienda pimiento FLORIDA LONG y pimiento FLORIDA CUP. Son dos híbridos de muy buena planta, equilibrada y compacta con un porte adecuado para soportar las condiciones de campo abierto. Se destacan por su fabuloso cuaje, que permite obtener rendimientos muy altos. La fruta es de gran uniformidad, calidad y de pared bien gruesa.

Debemos recordar que el riego debe ser lo más uniforme posible, sin excesos, y con frecuencias adecuadas a la situación del suelo, del cultivo y del clima.

Postcosecha

En cuanto a la cosecha, si se observa una excesiva carga en la horqueta o cruz, es conveniente hacer un raleo de fruta en forma anticipada. De tal manera se logrará un buen desarrollo de los frutos que quedan en la planta, y se favorecerá el cuajado de fruta más uniforme en los nudos superiores.

La primera recomendación a hacer es la de evitar por todos los medios cualquier daño físico a la fruta que se está juntando, y lo mismo, en el traslado y embalado.

Después de la recolección o cosecha se siguen produciendo modificaciones en el fruto. Es decir que continúa su proceso de maduración y por consiguiente, su envejecimiento. Se producen cambios apreciables en color, sabor, olor, textura y firmeza.  Esos cambios son más rápidos, a mayores temperaturas y contenidos de humedad en el ambiente en que se encuentre la fruta. Un comentario en cuanto a la firmeza: temperaturas no muy elevadas durante el cultivo contribuyen a la dureza de los frutos.

Una manera de desacelerar el envejecimiento es logrando bajar la temperatura lo más rápidamente posible. Hablando de una situación ideal diríamos que se debería llegar a los 10 – 12 º C.  Un manejo adecuado de la humedad ambiente, también contribuye a una desaceleración del proceso de envejecimiento. En tal sentido se puede lograr un adecuado ambiente con baja temperatura y niveles de 85-90 % HR.

Hoy se dispone de distintas técnicas para mejorar la conservación en situación de almacenamiento de la producción.

En cuanto al transporte está demás decir que debe ser adecuado en cuanto a su refrigeración, y que debe estar de acuerdo a las distancias a cubrir.

Para obtener más información sobre estos pimientos (Almuden, Barberito, Florida Cup, Florida Long) y otros materiales, usted puede visitar nuestra página web: www.semillasemilio.com.ar

O seguirnos en Facebook https://www.facebook.com/Semillas-Emilio

                                                                                   Ing.Agr. Jorge Orbea

                                               Responsable técnico-comercial

                                               Área Sudeste-Semillas Emilio srl  

Seguinos en redes

Recibir Newsletter