Infofrut Argentina

Resumen del mercado global de la cereza

6 minutos de lectura

En síntesis del informe de Freshplaza se destaca la falta de cerezas en el mercado  frente a la alta demanda de esta fruta en los inicios del verano europeo.

La temporada de la cereza ha concluido en España, pues la mayoría de la fruta ya se ha cosechado, a excepción de las cerezas de las plantaciones situadas a mayor altitud en las zonas de montaña. En general, esta campaña se ha caracterizado por unos volúmenes de producción muy bajos, consecuencia de los reveses meteorológicos, como fuertes aguaceros, pero también tormentas de granizo en algunos casos. Casi todas las zonas productoras de cerezas de España y el resto del Mediterráneo han visto mermada su cosecha. Por consiguiente, los precios son mejores que la campaña anterior, aunque no compensarán la considerable reducción del volumen. Dada la escasa oferta de este año, casi todas las empresas españolas han estado exportando principalmente al mercado europeo, pues las muchas restricciones al transporte aéreo a razón de la crisis de COVID-19 han hecho inviable la exportación a destinos lejanos.

El mal tiempo entorpecció la recolección de cereza que ha finalizado en Francia.
En Italia
 demanda alta y el bajo volumen se traducen en precios altos
La temporada de la cereza ya ha concluido pero variedades como la Ferrovia de las zonas más frías de la región  Gioia Del Colle y Cassano) se estaban cosechando actualmente.

Las cerezas de montaña de la región de Venecia están funcionando bien:. Estas cerezas llegan al mercado más tarde que las del centro y sur de Italia y disfrutan de una cuota de mercado interesante. La cosecha continúa  y la fruta está disponible hasta el 31 de Julio

La comercialización de las cerezas de Val Venosta ha comenzado unos días antes de lo habitual gracias a la buena temporada y a unas temperaturas más favorables. La Regina y la Kordia han encontrado su lugar en Val Venosta/Vinschgau, entre 800 y 1.300 metros sobre el nivel del mar, donde tienen un clima ideal para su crecimiento. Los volúmenes son comparables a los del año pasado y se estiman en 500 toneladas, cultivadas en 40 hectáreas de tierra. Hasta la primera semana de agosto, las cerezas se venden en toda Italia por parte de comerciantes y retailers.

La temporada turca de la cereza ha ido bien hasta ahora y los productores informan de que la calidad ha sido muy buena en las últimas décadas, con la demanda de varios mercados. China en particular es un socio comercial cada vez más importante para la venta de cerezas. El coronavirus apenas ha afectado al mercado de la cereza en Turquía. El envío aéreo a china ha sido un poco más complicado. En el mercado europeo, donde todas las frutas se envían por camión, tampoco ha habido apenas problemas para los turcos.

Los productores de cerezas de Holanda se benefician de la escasa cosecha europea. La temporada holandesa de la cereza está en pleno apogeo.  La oferta de cereza en Europa es bastante baja y los productores holandeses están sacando provecho. La cosecha en Países Bajos también es ligeramente inferior a la media. Las ventas nacionales siguen siendo muy importantes para las cerezas holandesas. En estos momentos, también hay demanda de cerezas holandesas para la exportación, pero, según los productores, este mercado siempre será un mercado de nicho. En la actualidad hay un poco más de competencia de las cerezas griegas y turcas. Los productores y comerciantes holandeses están molestos con que estas cerezas todavía estén disponibles en la gran distribución cuando Países Bajos se encuentra en plena temporada.

Este año, la temporada belga de la cereza comenzó antes;  las variedades tempranas han registrado muy buenas ventas, pero las más tardías también A causa de las heladas, se estima que se ha perdido de un 30 a un 40% de las cerezas. En volúmenes, la temporada es comparable a la de 2018.

Alemania:  rendimientos moderados para los productores alemanes
“Las cerezas son un producto estándar en verano, pero este año la cosecha nacional se ha visto empañada por una incertidumbre prolongada por las heladas nocturnas y los posibles daños causados por estas. No obstante, por ahora, las cosas no van demasiado mal.  “Actualmente hay suficiente volumen disponible. Los precios mayoristas de las cerezas nacionales ascienden a cerca de 6-8 euros por kilo, dependiendo del calibre. Las de 28-30 mm están disponibles en grandes volúmenes. En los mercados semanales, por el contrario, están muy demandados los calibres grandes y su oferta actual es limitada.

Hasta el momento, ha sido un año decepcionante para los productores.

La oferta extranjera procede de países como España, Grecia, Italia y Turquía. Dependiendo del origen, los precios son hasta un 30% más altos que el año pasado.

Reino Unido: Los productores están satisfechos con la temporada
La cosecha de cereza comenzó a finales de junio. La calidad es buena, aunque hay escasez de calibres grandes. Aun con todo, no hay quejas por el Brix y el sabor. La demanda de cerezas es alta.

China: Menos importación de cerezas,.
Después de las cerezas de California, llegaron las de Washington a principios de junio. Los precios de las cerezas han sido altos debido a los reducidos volúmenes exportados.  Como resultado, la demanda de cerezas en internet está subiendo de nuevo.

En torno al 85% de las cerezas chilenas llegaron este año a China antes del Año Nuevo del país. A finales de enero, con el estallido del coronavirus, el mercado se aletargó y los importadores ya no se atrevían a comprar cerezas. La cantidad de cerezas que llegaba al puerto de Shekou cayó de forma pronunciada a unos 100 contenedores en abril. Una vez acabada la temporada chilena, Estados Unidos tomó el relevo, pero las ventas eran difíciles. Esto se debió, por un lado, al conflicto comercial entre ambos países, que se tradujo en un aumento de aranceles para la fruta importada y, por otro lado, a la mala logística causada por el coronavirus.

Estados Unidos: La temporada ha acabado antes por la fuerte demanda y la baja oferta
Esta temporada hay escasez de cerezas estadounidenses. Los productores del estado de Washington informan de que están en plena temporada.  Ahora las cerezas proceden principalmente del Valle de Yakima y Quincy, y hay variedades tempranas del River Valley. El rendimiento por hectárea se ha reducido de 8-10 toneladas a 2-4 toneladas por hectárea.

Australia h producido la mayor cuota de exportación de la historia
El presidente de la Asociación de Productores de Cereza  señala que, si bien la cosecha,  se ha reducido, las exportaciones no han retrocedido. De hecho, la cuota de exportaciones es la mayor de la historia en el mercado australiano. Esto deja claro que el futuro de los productores australianos de cerezas está ligado principalmente al de los mercados de exportación.

En Nueva Zelanda se ha fundado una nueva empresa, Deep Creek Fruits, para la plantación de dos fincas de cerezos en Central Otago. Uno de los principales objetivos es aprovechar la creciente demanda mundial de cerezas neozelandesas. Se predice que las exportaciones de cerezas de Nueva Zelanda crecerán un 40% en valor en los próximos 20 años. El sector ha alcanzado un fuerte crecimiento a largo plazo.

Fuente:  Fresplaza 6 de Julio 2020

Seguinos en redes

Recibir Newsletter