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LA DIETA MEDITERRANEA

2 minutos de lectura

Las frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva son un modelo de horticultura global para todo el Mediterráneo


Por Pere Papaseit  FruVeg

Sobre el concepto de dieta mediterránea se acostumbra a destacar a la grasa principal, el aceite de oliva y a los frutos secos.

En ACTUAL FruVeg nos gusta resaltar la base de la pirámide basada en vegetales, las frutas y verduras, las hierbas aromáticas y los condimentos naturales.

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P, CIBER, informa de la identificación  de la popularidad de los conceptos de la “dieta mediterránea” para la industria alimentaria, para las profesiones relacionadas con la salud para la gente.

Entrevistada y periodista resaltaron hace años que en España los índices de obesidad y sobrepeso habían crecido exponencialmente en los últimos decenios.

En el blog del centro de nutrición valenciano nutt.es hacen un resumen del decálogo nutricional mediterráneo, con aquello de que un mensaje bueno y breve, dos veces bueno. Sus recomendaciones para una Alimentación Saludable, son así: consumir vegetales en abundancia, menos carne roja, más pescado y menos huevos, y el aceite de oliva, obligatorio.

En Actual FruVeg, añadiremos frutos secos cada día, agua en abundancia y ejercicio físico a diario.

«El principal valor de los españoles como líderes de la industria hortícola europea es el de un país de productores con una población consumidora de más de 250 kilos por persona y año de frutas y hortalizas»

.

Por todas las regiones mediterráneas hay buenas prácticas gastronómicas.

Hay tipos de alimentos locales y tradiciones en la preparación culinaria considerados como buenas prácticas para las dietas saludables. Las frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva son un modelo de horticultura global para todo el Mediterráneo.

Hay preparaciones gastronómica bien equilibradas, los estofados con patatas y verduras, los guisados con poca proteína y mucho vegetal, el “empedrat” a base de legumbre más vegetal y una pequeña porción de proteína como bacalao, o el cuscús; éstos son buenos ejemplos.

Hay menús a base de otros preparados mediterráneos súper-populares como las calderetas o paellas.

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