Infofrut Argentina

EL MERCADO CENTRAL HOY

6 minutos de lectura

Reportaje a Ruben Etchverry, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Mercado Central de Buenos Aires.

¿Cómo evalúa la situación actual del Mercado y la gestión de las nuevas autoridades? 

Cuando designaron al Sr Marcos Levaggi como presidente del Mercado Central, nuestra organización gremial al igual que otras, tenía las expectativas puestas en poder colaborar con la actual gestión. La realidad es que ocurrió todo lo contrario, el actual presidente se negó y sigue negándose a consensuar políticas con quienes venimos desarrollando nuestras actividades desde los inicios del mercado; su autoritarismo sumado a su irrespetuosidad está agravando seriamente la actividad frutihortícola. 

¿Ustedes solicitaron medidas sobre la situación generada por la pandemia en el movimiento del Mercado?

Al comenzar su gestión le solicitamos junto a otras organizaciones gremiales conjuntamente con las cámaras que representa a los operadores, trabajadores de descarga, etc. conformar una mesa para combatir el COVID19 en el Mercado.

Nnuestra preocupación era frenar el avance del contagio y consensuar con todas las fuerzas vivas del Mercado un protocolo serio y de estricto cumplimiento. Nunca fuimos escuchados y la Presidencia del Mercado llevó adelante un protocolo unilateralmente. Los resultados son de público conocimiento, hubo cientos de contagios y lamentablemente sufrimos perdidas de trabajadores producto de esta pandemia. Con esto debo decir que la política sanitaria fue muy negativa para los y las trabajadoras del sector.

¿Qué puede decirnos sobre la seguridad en general en la operatoria del Mercado?

Si hablamos de la seguridad,  los resultados no son los deseados y también producto del autoritarismo de este Señor, si bien las empresas de seguridad privadas al igual que la Gerencia de Seguridad y la ejemplar labor de la Comisaría del Mercado Central encabezada por el sub comisario Castillo,  instrumentan políticas que hace que hoy el Mercado sea más seguro, esto se hace muy difícil cuando el presidente quiere incursionar en este tema y le transcribo un solo dato que marca la gravedad de la situación.

 Como es de conocimiento público en puestos del pabellón 11 hace un tiempo atrás se provocó un incendio, si bien en el Mercado pasamos en otras épocas por estas cosas,  los incendios anteriores fueron producidos por negligencia o por algún piromaníaco que deambulaba por el sector.  Este último incendio fue un atentado llevado adelante por un delincuente pero la gravedad del caso es que 24 horas antes del atentado la zona por donde ingresó el delincuente fue liberada por instrucción del presidente del Mercado;  quitó la seguridad de ese sector 24 horas antes, e inmediatamente después del atentado el presidente en persona limpió la zona convocando a compañeros y compañeras que estaban prestando funciones impidiendo de esta forma que la policía científica pueda realizar el peritaje correspondiente.

 Todo esto  esta denunciado en la Fiscalía, la UFI 9 y el señorr Marcos Levaggi va a tener que dar respuesta a lo manifestado. 

¿En términos generales, cual es la situación general del Mercado respecto al estado financiero de la Corporación, que abarca múltiples sectores además del frutihortícola?

Si hablamos de las finanzas le aseguro que a los trabajadores nos preocupa y mucho. El actual presidente cuando asumió, el Mercado Central tenía 400 millones de pesos depositados en plazo fijo y una suma igual en cuenta corriente.

A los treinta días de gestión renovó el plazo fijo por 150 millones de pesos y trasladó 250 millones a cuenta corriente para tener mayor liquidez. Hoy esta gestión nos dice que el mercado tiene un déficit operativo mensual de 18 millones de pesos, en cinco meses de gestión y a echo ingresar a más de cien personas al Mercado, muchos de ellos militantes de la UTT y en su mayoría sus salarios están rondando los cien mil pesos mensuales. Esta actitud demagógica e irresponsable es una falta de respeto para las compañeras y compañeros de carrera que ven como de un día para otro ingresa gente con salarios muy por encima de la media del mercado  .

Actualmente y producto del daño que está ocasionando este señor a toda la actividad, los trabajadores y trabajadoras representados por sus organizaciones gremiales conjuntamente con las cámaras que representa a los operadores  estamos trabajando para poder revertir esta situación Hemos cursado nota a modo de petitorio   al Presidente de la Nación, a la Vice Presidenta, al Gobernador de la Provincia de Bs As y al Sr Horacio Rodriguez Larreta solicitando la remoción de las autoridades de la CMC y pidiendo que designen funcionarios que estén a la altura de la situación.

Producto de lo mencionado es que días atrás los y las trabajadoras del sector se autoconvocaron y cortaron el acceso al Mercado para manifestar el malestar. Estas actitudes en época de pandemia son muy difíciles;  cientos de compañeras y compañeros respetando los protocolos sanitarios y manteniendo el distanciamiento le mostraron a la sociedad que el Mercado Mentral está a punto de explotar.

Es imprescindible que el Presidente escuche a las cámaras de operadores que a pesar de todo, cada jueves renuevan un acuerdo de precios sugeridos para que la mercadería llegue al consumidor final a un precio accesible.

Se están llevando adelante procedimientos operativos que están lejos de los marcos legales, se decomisa mercadería por el simple hecho de faltar la documentación cuando siempre se le ha dado la posibilidad de que dicho error pueda ser corregido. Estos procedimientos también dañan a los productores que ven como se quedan con su mercadería;  esto ha ocasionado que ya en la fiscalía se presentaran denuncias civiles y penales contra funcionarios de la CMC.

¿Cuántos vehículos ingresan diariamente al Mercado Central?

En el mercado ingresan aproximadamente 9.000 camiones con mercadería mensualmente; la venta viene mermando y es producto en gran parte por los Mercados que vienen siendo instalados en el conurbano bonaerense sin tener ningún tipo de control sanitario y exponiendo la salud de la población;  tampoco hay una política desde el Central para poner freno a esta irregularidad que perjudica a los operadores.

Por último, quiero agradecer a Uds. por la posibilidad que nos dan para poder informar a sus lectores la realidad de lo que está ocurriendo en el Mercado Central y manifestar que seguiremos trabajando para que el mercado mayorista frutihortícola más grande de Latinoamérica sea conducido por funcionarios que se preocupen por la actividad y no que utilicen el Mercado para,  desde el mismo,  realizar políticas sectarias y excluyentes que dañan severamente la actividad.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter