Infofrut Argentina

LA AGROINDUSTRIA HORTICOLA

4 minutos de lectura

Ahora bien el cultivo y producción de tomate para industria es el producto más importante, tanto por proceso industrial a que da lugar, por particularidades en la organización productiva y las perspectivas de crecimiento. Mendoza es también un muy importante productor de tomate para consumo en fresco y últimamente se han realizado exportaciones a Paraguay y Brasil.

Pero es el tomate para industria el que ocupa la mayor superficie y se produce prácticamente en tres provincias, Mendoza, San Juan y la Rioja. La producción está lejos de abastecer el consumo interno, alrededor un 30% del consumo se abastece con importación de pasta de tomate, especialmente desde Chile.

En este rubro hay que destacar la valiosa tarea que ha realizado en dos décadas la Asociación Tomate 2000, que reúne  a todos los integrantes de la cadena productiva, desde el agro a la industria, con la dirección técnica del INTA. Es la cadena productiva mejor desarrollada de la agroindustria. La base de trabajo son contratos entre los agricultores y las industrias, que financian parte del proceso y aseguran la compra de la producción. Este trabajo con el aporte técnico del INTA abarca a las tres provincias productoras y ha permitido multiplicar por cinco o seis veces los rendimientos en dos décadas.

Las fábricas han solicitado a la Asociación que en este próximo ciclo se incremente como mínimo unas 700 has. Es muy importante tener en cuenta que la Asociación destina un porcentaje de los ingresos a un fondo de compensación para cubrir los daños de contingencias climáticas.

En la temporada pasada se han producido, en las tres provincias, unas 470.000 ton y el consumo ronda las 670/700.000 ton. Un dato muy importante es que ya más del 90% de la producción se cosecha a máquina.

6.- Profundos cambios en la industria conservera

Para entender lo que está ocurriendo en la frutihorticultura cuyana hay que analizar los profundos cambios que se han producido recientemente en la industria conservera, de la cual depende en gran medida la producción de frutas y hortalizas.

Parte de esta industria fue andando a los tumbos durante la última década. Por un lado la empresa Industrias Alimenticias Mendocinas SA (Grupo Alco-Canale), con tres plantas industriales en Mendoza estuvo una década con graves dificultades económicas financieros, comenzando con un concurso de acreedores y terminado en una quiebra. Luego de diversas ayudas de los gobiernos local y nacional. Finalmente en agosto del año pasado, en un proceso judicial las tres plantas industriales fueron vendidas, y adquiridas por la empresa Alimentos Vegetales Argentinos – AVA SA- quien pagó una cifra cercana a los 400 millones de pesos. Esta empresa tiene una moderna planta industrial en Ugarteche (Luján de Cuyo) y ahora suma la tres compradas dos ellas en el Valle de Uco y otras en San Rafael. Los cuatro establecimientos están trabajando, elaborando todas las líneas de tomates, duraznos, ciruelas. La empresa AVA SA es de capitales mendocinos.

Otro de los cambios ha sido la progresiva reducción de la producción en Mendoza de la tradicional empresa La Campagnola (hoy grupo Arcor), que ha concentrado la elaboración de tomate en su planta de San Juan. Un tercer grupo con una fábrica conservera importante es RPB (grupo Baggio), localizada en San Martín y que en la temporada pasada ha realizado un elaboración de magnitud, dentro del programa Tomate 2000. Similar importancia tiene Industrias Molto (es Cartellone), que también participa del programa.

Por cierto hay numerosas industrias pequeñas que procesan hortalizas y frutas, en algunos casos de alta calidad y destinada a sectores más afectos a los productos artesanales. En las que debe incluirse el deshidratado de frutas.

Finalmente digamos que en Mendoza hay muy importante planta industrial de deshidratado de hortalizas y elaboración de caldos, que trabaja con relaciones muy estables con  numerosos productores hortícolas de Mendoza y San Juan.

Hay un evidente cambio en la estructura espacial en la provincia de Mendoza. El Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos) se está constituyendo en el territorio más importante, tanto en viticultura, como horticultura.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter