Infofrut Argentina

PALTAS: Cultivo, poscosecha y procesado

3 minutos de lectura

Disponible el libro digital “Cultivo, poscosecha y procesado del aguacate”, documento en español de referencia para productores, envasadores y comercializadores de paltas, disponible en www.poscosecha.com

En los últimos diez años, el consumo del aguacate o palta está experimentado un aumento extraordinario debido a sus múltiples propiedades saludables y nutricionales. Según datos de la FAO, el continente americano concentra alrededor del 75% de la producción mundial, siendo México, Perú y Chile los principales productores de aguacate para exportación. Sus principales mercados son Estados Unidos y la Unión Europea que cuentan con el 80% de las importaciones y destacan por sus fuertes perspectivas de crecimiento. En concreto, España ha comercializado 55,5 millones de toneladas, convirtiéndose así en el tercer país exportador a Europa por detrás de Chile e Israel en el mercado de invierno. Esto ha sido posible gracias a su proximidad con el mercado europeo y al desarrollo de unas nuevas tecnologías de producción y poscosecha que han permitido ofrecer un aguacate “ready to eat” con una calidad óptima.

Por ello, debido a la creciente importancia del aguacate en Latinoamérica y España, hemos editado el libro digital “Cultivo, poscosecha y procesado del aguacate”, compendio de conocimientos técnicos sobre la producción, conservación y comercialización de este cultivo en lengua española. De esta manera, el objetivo de esta publicación es convertirse en un referente para productores, envasadores y comercializadores de esta fruta que deseen incrementar los rendimientos de sus plantaciones o de sus cadenas de suministro. El libro, que reúne 20 artículos redactados por 33 investigadores, especialistas y técnicos de diferentes partes del múndo, se artícula en tres grandes bloques temáticos:

1) Panorama general, 2) Propagación y cultivo y 3) Poscosecha, industrialización y comercialización. Además, cuenta con el prólogo de Víctor Galán Saúco, Profesor de Investigación (jubilado) del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y consultor en fruticultura tropical

El primer bloque contempla la producción y comercio de aguacate en el mundo, su desarrollo en la Península Ibérica y su arraigo en Canarias. En cuanto al segundo bloque, se profundiza en la biología floral del aguacate; la importancia del patrón o portainjertos; la búsqueda de nuevas variedades para ampliar la oferta; las técnicas de propagación convencionales y las más modernas; las principales características del suelo, clima y técnicas de cultivo; el riego y los requerimientos hídricos; las necesidades nutritivas del aguacate; descripción y métodos de control de las principales plagas y enfermedades y cultivo ecológico. Por último, la tercera sección trata sobre las operaciones a realizar desde la cosecha hasta la llegada al consumidor final; los principales aspectos tecnológicos y fisiológicos del cultivar Hass a considerar para la exportación a mercados lejanos; efecto de los factores de precosecha en la calidad de poscosecha del fruto; el proceso de maduración del aguacate y cómo optimizarlo; las tecnologías convencionales y emergentes de procesado; la aplicación de las altas presiones hidrostáticas (HPP); contenido nutricional y propiedades nutracéuticas del aguacate.

“Cultivo, poscosecha y procesado del aguacate” está disponible en formato digital y gratuito en los portales web Poscosecha.comTecnología HortícolaActual FruVeg y Biblioteca de Horticultura. Además, se difundirá semanalmente a través de los boletines electrónicos Poscosecha News, THM Noticias y Newsletter de Actual FruVeg.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter