Infofrut Argentina

Resumen del mercado global de la papa

5 minutos de lectura

El verano en el hemisferio norte hace disminuir el consumo y además la crisis de la pandemia tuvo un impacto negativo,  mientrasen China han aumenta tanto la superficie cultivada como los precios de mercado.

El mercado español se mantuvo a pesar de la pandemia que afecta el canal de la hostelería.

La papa lavada destinada a los supermercados, mantiene unos precios rentables para el productor y Francia ya empieza a enviar papas a España en noviembre.

En los Países Bajos las ventas caen en el verano. La actividad en las fábricas de procesamiento está bajando, hubo un momento en que el mercado de futuros se derrumbó por completo y el mercado se encuentra en caída libre.

En Alemania: predominan las papas de cultivo nacional
Las patatas alemanas dominan el mercado nacional. La oferta es diversificada en este momento y más que suficiente para satisfacer la demanda. La oferta se completa con lotes provenientes de los Países Bajos, Francia, Israel e Italia, la cuota de mercado de las patatas importadas está disminuyendo rápidamente.

Reino Unido:
Las importaciones y exportaciones han disminuido respecto al año pasado. Las importaciones de patatas frescas y procesadas en la temporada 2019/20 ascendieron a 1,03 millones de toneladas, un 10% menos que el promedio de los últimos 3 años y un 33% menos en comparación con el año pasado. Las importaciones de patatas para procesamiento empezaron a caer desde marzo, cuando el país entró en confinamiento y la demanda era muy baja. Las exportaciones son mucho más bajas que el promedio de los últimos 3 años.

Las lluvias, bienvenidas para los cultivos, han dificultado por otro lado la recolección. Además, las altas temperaturas en combinación con las fuertes lluvias han provocado problemas de calidad interior. El mercado de procesamiento se mantuvo estable gracias al aumento de la demanda por el programa gubernamental  “Eat out to help out” (Coma fuera y ayude al sector hostelero). El regreso de los niños a las escuelas en las próximas semanas también contribuirá a la demanda de patatas de procesamiento.

El mercado de la papa en Francia  está pasando por un momento difícil. Los volúmenes que no son utilizados por la industria de procesamiento ciertamente aumentarán la oferta en el mercado de productos frescos. La incertidumbre en torno al almacenamiento, después de la prohibición del uso del antigerminante CIPC, hará que los productores quieran vender sus patatas lo antes posible. La rápida venta de productos causará una sobreoferta a finales de año”.

Suiza:
El consumo de patatas en el primer semestre de 2020 fue el más alto de los últimos 12 años en Suiza. En total, los suizos compraron 52,4 millones de kilos en el retail.  Las ventas aumentaron un 5,8% en los últimos seis meses, mientras que en los últimos años, bajaron o hubo un estancamiento de las ventas. La Oficina Federal de Agricultura (BLW) señala la creciente popularidad de los productos procesados como por ejemplo las patatas fritas y el rösti.

La campaña 2020 en Italia fue bastante positiva, aunque no alcanzó los picos del año pasado. Hubo pocas existencias de patatas viejas, que se despacharon con bastante rapidez durante el confinamiento. Con el calor del verano, el consumo fue más bajo respecto a los meses anteriores-

La superficie cultivada se mantiene prácticamente constante año tras año.

Italia no es autosuficiente en papas, por lo que anualmente importa unas 10.000 toneladas, principalmente de Francia.

La superficie cultivada en China aumentó en 2019.  Esta temporada, la superficie cultivada en la provincia de Gansu ha aumentado en un 7% y en la región autonómica de Mongolia Interior en un 10%. A pesar del aumento de la superficie cultivada, la producción total ha disminuido por las bajas temperaturas en abril y el granizo en mayo en algunas zonas.

Estados Unidos
Las existencias para la industria de procesamiento son buenas en este momento. Al contrario de los últimos años, las patatas se han podido cosechar a tiempo y los volúmenes son normales. La crisis del coronavirus sigue determinando el mercado en los EE. UU. Según los productores, no será fácil planificar el nuevo año de producción y envasado.

Sudáfrica
El sector sudafricano de la patata se está beneficiando actualmente de muy buenos precios, que rondan los 3 €/10 kg como consecuencia de la baja disponibilidad de producto en el mercado. Debido a la devaluación del rand sudafricano, los tractores, las herramientas agrícolas, los fertilizantes y el combustible son cada vez más caros. Muchos de estos recursos se importan, lo que provoca un aumento del coste de producción. Por tanto, el alto nivel de los precios de venta actual es muy positivo.

En Australia: las tormentas provocaron una escasez de papas hasta principios de la primavera.
La industria de procesamiento también se está recuperando después de la caída de las ventas a causa de las medidas contra la propagación del coronavirus. Al sector le preocupa una posible sobreoferta en el mercado australiano, por lo que está presionando al Gobierno federal para evitar que el producto congelado sea objeto de dumping. Según las últimas estadísticas de Hort Innovation, se produjeron 1.380.385 toneladas en Australia en la temporada pasada, que finalizó en junio de 2019, con un valor de 752,6 millones de dólares australianos. El principal mercado fue Corea del Sur, representando el 38% de la exportación australiana de papas.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter