Infofrut Argentina

CITRICULTURA Tecnología mediante drones

2 minutos de lectura

La selección de cítricos en el campo a la hora de efectuar la cosecha para satisfacer una demanda concreta resulta difícil de planificar y muy costosa cuando gran parte de las producciones están organizadas bajo un modelo minifundista, como es el caso de España.
El sector citrícola español se enfrenta a una competencia cada vez mayor de países terceros, por lo que la eficiencia de los costes es vital para la supervivencia de un sector tan castigado en los últimos años y la digitalización del campo puede ser clave.
En agosto de este año, San Antonio Fruits, una empresa especializada en la producción y comercialización de cítricos afincada en Alicante, España, anunció un acuerdo con la empresa Aerobotics, una compañía tecnológica de análisis de datos e imágenes aéreas, que se centra en poner a disposición de los agricultores un servicio que ofrezca información valiosa, precisa y procesable sobre los análisis más importantes relacionados con la producción a través del uso de drones.

“A través de algoritmos de aprendizaje automático de última generación habilitados por imágenes de drones visuales y multiespectrales, resulta factible ofrecer métricas de estimación de cosecha. De esta forma podemos conocer el tamaño de la fruta y la distribución del color en tiempo real y, por supuesto, comprender y planificar mejor las estrategias de comercialización”, explica José Castelló, director de San Antonio Fruits. “ Nos encargamos de adaptar la fisionomía de la agricultura española al desarrollo del software”.
Los beneficios de esta tecnología son revolucionarios para el sector citrícola, ya que permite al agricultor conocer la distribución de tamaño y el color de la fruta en tiempo real, la distribución prevista del tamaño de la cosecha y estimaciones de toneladas por hectárea (fase BETA). “Como somos capaces de discernir el tamaño del fruto a partir de los 24 mm de grosor, podemos saber de forma temprana la distribución de calibres. Por ejemplo, en este momento ya estamos haciendo vuelos de los limones Verna”
“El objetivo es ahorrar en costes operativos y planificar en función de las necesidades de nuestros clientes. Esto significa que, si esta semana necesitamos envasar en calibre 3, el software me permite saber a qué finca tengo que ir a cortar. Si recolectamos en la finca equivocada, acabaremos teniendo sobrecostes de recolección, gastos de manipulación y gastos de almacenar el producto en cámara por calibres que no necesitábamos y todavía peor, malvender la fruta que no queríamos. El software nos permite planificar de una forma que antes simplemente no existía. Ahora podemos tomar decisiones con una mayor fiabilidad y dirigir la producción a nuestro cliente final”.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter