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Resumen del mercado global del arándano

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Al 10 de octubre el mercado del arándano estuvo dominado por México, Perú y Sudáfrica. Perú está en todos los continente y los primeros envíos estaban llegando a China. Algo que llama la atención, en cualquier caso, es que más mercados sudamericanos están ingresando con fuerza al mercado mundial.

Argentina: mayor calidad
La temporada argentina de arándanos ya está en marcha, aunque sus volúmenes son inferiores a los de Perú y México, que son los principales proveedores en esta época del año. Los importadores opinan que la fruta suministrada por Argentina esta temporada es de mayor calidad comparada con la anterior.

Perú: temporada más larga y mejores cosechas
Este año, el inicio de la temporada ha sido escalonado. Dependiendo de cómo vaya la cosecha, se espera que la producción total aumente un 40% en comparación con la del año pasado, aunque todavía es demasiado pronto para confirmar esta previsión. Europa, Estados Unidos y China reciben la mayoría de los envíos. Se espera que la temporada dure hasta febrero. A medida que crezcan los volúmenes, los precios deberían bajar, como suele ocurrir en esta época de la temporada.

México: aumento del 20-25%
La temporada comenzó para los productores mexicanos en octubre y se espera que los volúmenes aumenten en un 20-25%. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones. Los volúmenes enviados están creciendo, aunque la oferta que reciben los importadores estadounidenses todavía es limitada. Las exportaciones deberían crecer en las próximas semanas, durante las cuales Perú también irá enviando mayores cantidades.

Países Bajos: escasez de arándanos, a pesar de una mayor oferta
Sudamérica y Sudáfrica son actualmente los mayores proveedores de arándanos del mercado.. “En Sudamérica, por ejemplo, además de países afianzados como Perú, Chile, Uruguay y Argentina, cada vez más arándanos se envían desde Brasil y Colombia. En términos de calidad, estos arándanos pertenecen al rango medio. En lo que a África respecta, se está observando un aumento del volumen proveniente de Namibia y Zimbabue. Perú está alcanzando ahora su punto álgido en lo que a volumen respecta, por lo que se están llevando a cabo más campañas de promoción, especialmente con los formatos de entre 400 y 750 gramos, con los de 500 gramos como estándar.. En los programas regulares, los supermercados alemanes están cambiando cada vez más los paquetes de 125 gramos por los de 200 gramos”.
Alemania: año potente para la producción nacional
En Alemania, la temporada nacional ha llegado a su fin en casi todas partes. Solo algunos lugares siguen suministrando pequeñas cantidades. Actualmente Perú domina la oferta, pero Sudáfrica y Argentina también están presentes. Argentina ha tenido una buena cosecha, pero según un importador, debido a la falta de capacidad de carga aérea causada por la pandemia, los volúmenes están llegando lentamente al mercado europeo. La demanda del sector minorista no es muy alta, y se ofrecen principalmente envases de 200 y 300 gramos, en lugar de 500 gramos.
La producción nacional ha caído hasta un 40 por ciento por debajo del promedio en algunas zonas debido a la falta de trabajadores estacionales y los daños causados ​​por las heladas. Por último, cabe señalar que, en Alemania, los arándanos se están convirtiendo cada vez más en un producto con disponibilidad durante todo el año.
Italia
La temporada italiana de arándanos ya ha llegado a su fin. En este momento, la mayoría de los arándanos en el mercado italiano provienen de Perú.
Un comerciante importante del norte de Italia, que cerró la temporada en septiembre, dice que la producción italiana crece cada año. Además, cada vez hay más calidad, con variedades de mayor tamaño y vida útil más larga. En el norte de Italia, se cultivan varios tipos de arándanos en invernaderos para poder comenzar a cosechar a mediados de mayo. Actualmente, los mercados mayoristas venden arándanos peruanos de categoría I a unos 15 €/kg.
Sudáfrica: perspectivas revisadas debido a las bajas temperaturas
La producción de arándanos es menor de lo esperado inicialmente debido al frío en las regiones del norte del país. Berries ZA había estimado la cosecha de esta temporada en unas 23.000 toneladas, de las cuales 17.000 estarían destinadas a la exportación. Hasta la semana 41 se exportaron 3.703 toneladas de arándanos, con Reino Unido y Países Bajos como principales destinos. La temporada de arándanos sudafricanos alcanzará su punto álgido en las próximas diez semanas.

China: importaciones peruanas disponibles nuevamente en el mercado interno
Los primeros arándanos ya están disponibles en el mercado chino. Por ahora, todavía son importaciones aéreas, pero en unas semanas llegarán los primeros contenedores refrigerados por mar. Algunos exportadores chinos dicen que los arándanos son de menor calidad este año porque un mayor número de empresas sudamericanas pequeñas están vendiendo sus productos en China y estos no siempre son de la calidad adecuada.
Estados Unidos: escasez en el mercado
En este momento, la oferta de arándanos en el mercado norteamericano es limitada. La temporada nacional ya terminó y el mercado depende actualmente de las importaciones de México y Perú.
Algunos envíos de arándanos peruanos están llegando ya a Estados Unidos. Se espera una cosecha mayor allí, aunque por ahora las importaciones aún no son consistentes.
La escasez se debe en parte a los volúmenes que van a Europa y Asia..
Se espera una mayor estabilidad en el mercado en noviembre.

Nueva Zelanda: el valor de las exportaciones sigue creciendo
Según la última edición anual de Fresh Facts, las exportaciones neozelandesas de arándanos continúan creciendo cada año. En 2019, las exportaciones alcanzaron un valor de 38,9 millones de NZD (21,97 millones de euros); en 2018, el valor total fue de 34,8 millones de NZD y, en 2000, de 6,8 millones de NZD. El informe también reveló que se cosecharon 3.040 toneladas en 640 hectáreas y que el valor nacional en 2018/19 alcanzó los 23 millones de NZD (13 millones de euros). En el mercado nacional, los arándanos procesados ​​han generado NZD 2,8 millones (EUR 1,6 millones).

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