Infofrut Argentina

La marihuana y las huertas hortícolas

3 minutos de lectura

Ante la legalización de la producción de marihuana con fines medicinales, y la evidencia de su producción en pequeñas huertas “familiares” o en cultivos más extensos en el periurbano de las ciudades, es necesario informarse  científicamente de su utilización y de sus efectos.

En primer lugar se requiere informarse de la resolución oficial a través de los órganos del Gobierno respectivos, ya sea para su producción como para su procesamiento  y los fines de su consumo y su comercialización

Desde Informe Frutihortícola creemos que la horticultura periurbana para la producción de cercanía debe desarrollarse con fines de una correcta y mejor alimentación de niños, jóvenes y adultos, frente al predominio de una mala alimentación que produce desnutrición en los niños y obesidad manifiesta en adultos.

A continuación, reproducimos información básica disponible en Internet, pero lo fundamental, debemos  esperar de la comunidad científica y del Ministerio de Salud de la Nación.

Marihuna y cáñamo

En realidad tanto la marihuana como el cáñamo son dos conceptos distintos, pero provienen de la misma planta, el cannabis. El nombre del cannabis, en su variedad sativa o indica, ha sido tomado genéricamente para referirse a cualquiera de las preparaciones, tóxicas o no, realizadas con esta especie vegetal.

¿Qué es el cáñamo? La empresa HempMeds, subsidiaria de la estadunidense Medical Marijuana, refiere que la planta de cáñamo –incluyendo su tallos, semillas y flores– se cosechan para producir aceite, alimentos, papel, textiles, fibra, combustibles, materiales de construcción y ungüentos tópicos, por mencionar algunos de sus cientos de usos. El cáñamo es naturalmente más abundante en cannabidiol (CBD) que en tetrahidrocannabinol (THC), en comparación con la mariguana y el cual es el compuesto que provoca el efecto psicoactivo.

“El cáñamo contiene de forma natural menos del 0.3 por ciento de THC, el cannabinoide psicoactivo que contiene la mariguana y ha sido despenalizado en diversos países para poder aprovechar sus fibras en diversas aplicaciones industriales”

Así como posibles efectos secundarios, el uso de aceite de cannabis, siempre que se conozca su composición, puede generar efectos adversos pasajeros como somnolencia, disminución del apetito, vómitos, diarrea y aumento de las enzimas hepáticas.

El riesgo de la marihuana no es tenido en cuenta y se minimiza, hecho que explica entre otras cosas el porqué del aumento en el consumo.

La marihuana medicinal dista mucho del objetivo buscado con la marihuana fumada.

El cannabis como planta tiene muchos cannabinoides, es decir, sustancias derivadas de la planta que pueden tener diferentes usos.

Confirman que el aceite de cannabis reduce convulsiones en 86% de niños.

Lo que se conoce como marihuana medicinal es precisamente poder y saber utilizar estos cannabinoides de manera que favorezca y mejore la calidad de vida de muchas personas con afecciones que no encontraron solución en otras formas terapéuticas.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter