Infofrut Argentina

PSA EN KIWI: Su control con endoterapia vegetal

1 minutos de lectura

P.S.A. es la Bacteria Pseudomonas Siryngae Actinidiae, capaz de provocar la MUERTE FULMINANTE de las plantas de KIWI, que se ha detectado en todos los continentes del mundo.
La cepa Actinidiaecomparte con el Cáncer Bacterial, reconocido en kiwi, como Pseudomonas Syringae pv. Syringae, el Síntoma de EXUDAR una gomao líquido de color NARANJA a ROJO y es un BACTERIA en forma de barra, GRAM-NEGATIVA, alcanza las yemas axilares y la ramilla, moviéndose por el SISTEMA VASCULAR.

CONDICIONES FAVORABLES DE LA BACTERIA
Al igual que todas las bacterias Fito patógenas, las pseudomonas, requieren de HERIDAS o aberturas naturales para poder generar una infección, ingresando por los ESTOMAS de las hojas, LENTICELAS en ramillas, HERIDAS por caída de hojas, asociadas a la brotación, en cosecha por el Pedúnculo, cortes de poda y/o por viento, granizo y heladas o por incrustación de los brazos sobre los alambres del sistema de conducción.

FACTORES Y SUCEPTIBILIDAD
1).- Morfología de las plantas y longitud de período vegetativo: La principal fuente de entrada de las bacterias son las heridas naturales o inducidas, junto a una Brotación Temprana y a un período vegetativo más prolongado, las harían más susceptibles.
2).- Estrés del suelo: Plantaciones “ESTRESADAS” por estar en suelos con limitaciones han mostrado la MAYOR incidencia en la bacteriosis.
3).- Estrés por manejo: Plantaciones con EXCESO DE RIEGO en Primavera o FALTA del mismo en Verano, NUTRICION (especialmente Exceso de Nitrógeno, sobre todo en formas amoniacales) o CARGA excesiva, incluso los manejos en verde.
4).- Susceptibilidad inducida por el clima: heladas, lluvias, granizos o vientos, son el principal factor que desencadena el ataque de la enfermedad, en el cultivo.

Seguinos en redes

Recibir Newsletter