Infofrut Argentina

Dólar fruta

2 minutos de lectura

Los productores del Alto Valle de Río Negro insistieron ante el Ministro  Sergio Massa quien en noviembre pasado  anunció un dólar especial para las exportaciones de las  economías regionales, que no se concretó.

Las exportaciones de peras ya comenzaron y a dólar oficial,  y a los chacareros le quedan unos $25 por kilo en promedio cuando estiman que deberían ser entre $70 y $80.

Las peras, manzanas y los jugos de frutas llegan a mercados como Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Europea, y el sector necesita de un dólar diferencial para la fruta de exportación en fresco e industrializada, no para el mercado interno. Los exportadores le pagaron al productor $25 por kilo de la pera de mejor calidad que se vendió afuera, y con eso hay quebranto.

El reclamo es un dólar fruta de $355 “establecido a corto plazo” ya que a comienzos de febrero comienzan las operaciones. Los productores necesitan un precio equivalente a casi 90% el dólar oficial, si no se cobran $80 por kilo, no se puede seguir. Es una producción de mano de obra intensiva, el 65% del costo es empleo. Esta es la gran diferencia con la producción agropecuaria de la Pampa  Húmeda que –por  otra parte- al momento,  recibía ya las ansiadas lluvias.

En promedio la producción de peras anual ronda las 750.000 toneladas y se estima que este año serán unas 600.000  de las que 400.000 se exportan.

Después es el turno de la manzana y se considera que éste será  el peor año para  Río Negro y Neuquén.

_________________________________________________________________

Ama, defiende y cuida la Naturaleza de la cual tomamos nuestros alimentos, la energía, el agua y el aire que nos permite vivir a nosotros, nuestros hijos y las generaciones futuras.  (Informe Frutihortícola)

__________________________________________________________________

Seguinos en redes

Recibir Newsletter