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Producción de jugo concentrado de naranjas en Argentina

Actualmente, en el país se destina aproximadamente el 60% de la producción local de jugo concentrado congelado de naranja al mercado interno

La mitad de las compras corresponde a la industria elaboradora de gaseosas. A diferencia de Brasil y los Estados Unidos, donde las plantaciones se desarrollan con el objeto de proveer a la industria, en la Argentina la producción se encuentra orientada hacia el mercado en fresco.

Más del 70% de la fruta utilizada para procesar jugo concentrado congelado de naranja corresponde en nuestro país a la variedad Valencia. Otra variedad usada, en menor proporción y en especial en las provincias del norte argentino, es la Criolla.

En cuanto al mercado local, las principales empresas elaboradoras de concentrado congelado de naranja están ubicadas en el litoral mesopotámico así como en el noroeste, es decir en las zonas de producción primaria, presentando una especialización regional. Ello conlleva un elevado nivel de integración vertical, donde más del 80% de las industrias producen su propia materia prima, llevando asimismo a cabo el empacado, comercialización y exportación.

Entre ellas, se destacan Litoral Citrus S. A. y E.C.A. S.A. (el 5% de cuya producción es orgánica), con plantas en Concordia (Entre Ríos) y en Bella Vista (Corrientes); Mager S.A. ubicada en Bella Vista (Corrientes); el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, localizada en Salta, que elabora jugo de naranja a través de terceros en Entre Ríos; y finalmente Ledesma S.A. (Jujuy).

La industria argentina de jugos concentrados utiliza en general como tecnología de extracción la de FMC (Food Machinery Company), siendo dicha maquinaria tanto de origen español como italiano. Debería mencionarse que, básicamente, se trata del mismo equipamiento que el utilizado en Brasil y los Estados Unidos, por lo que los rendimientos industriales en Argentina se asemejan a los niveles internacionales prevalecientes.

En cuanto al destino principal del jugo concentrado congelado de naranja, éste se dirige a la elaboración de bebidas que incluyen al jugo de naranja, muchas veces mezclado con otros jugos frutales.

Tradicionalmente, el principal comprador mundial de jugo concentrado congelado de naranja supo ser los Estados Unidos, que absorbía aproximadamente el 65% del total comercializado internacionalmente, aunque debe tenerse en cuanta que las ventas a dicho país -incluyendo las argentinas- fueron disminuyendo a través de los años, orientándose las exportaciones argentinas al presente mayormente hacia diversos puntos de Europa.

Así, las exportaciones argentinas durante los últimos 10 años se dirigieron principalmente hacia los integrantes del NAFTA (EE.UU.), a la UE (donde el acceso se concentra vía los Países Bajos - dado el papel central del puerto de Rotterdam-, aunque las exportaciones se dirigen mayormente a Alemania, Reino Unido, y en menor medida a Bélgica, los Países Bajos e Italia), el Medio Oriente (Israel) y en particular a nuestro vecino Chile.

Respecto de los datos de importaciones de jugo de naranja del año 2000 al 2010, los mismos surgen del siguiente cuadro, donde el principal proveedor mundial -Brasil- constituye nuestro único abastecedor, como sucede en muchos otros países del mundo.

Años    Producción de jugo (Ton)

2000                11.000

2001                11.200

2002                11.000

2003                   8.000

2004                   8.300

2005                15.900

2006                12.600

2007                15.300

2008                 10.800

2009                   8.100

2010                   9.100

Fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)